Derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1443 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. IDENTIFICACION DEL PROYECTO

1.1. EJES TRANSVERSALES. DERECHOS HUMANOS

1.2. INSTITUCION EDUCATIVA PUERTO CESAR

1.3. DURACION UN AÑO

1.4. RESPONZABLES:

LIDIS SANCHEZ SUAREZ

LUZ ENITH MORENO QUINTO

EUNICE PEREZ MEDRANO

LUZ MARY CUESTA

YOSIRIS CHAVERRA

JESSICA ABUCHAR

2. INTRODUCCION

Plan mundial de acción sobreeducación para los derechos humanos y la democracia, adoptado por la conferencia mundial de Viena, reafirmo que los valores democráticos son requeridos para el disfrute de los derechos humanos y la democracia debería recibir atención especial.

Este plan es un marco general de acción, más que una estrategia omnicomprensiva para la educación formal e informal, pero que parte de una concepción global de laeducación: niños, jóvenes, adultos, popular, familiar, extraescolar y especial para personas en situaciones difíciles o de riesgos (refugiados, personas que viven en zonas de conflictos, etc.)

El propósito final debe ser construir una “cultura de paz” sobre la base de la democracia, el desarrollo, la tolerancia y el más respeto de los derechos humanos. El plan toma en cuenta la aparición oexacerbación global de fenómenos susceptibles de ser fuentes de violación de los derechos humanos. Como son: el racismo, la xenofobia, el nacionalismo, el sexismo, y la intolerancia religiosa. Estos fenómenos con frecuencia conducen al incremento de la violencia con las personas, la violación de las mujeres y el abuso de los niños, el rechazo de los extranjeros refugiados y personas desplazadas,minorías étnicas y poblaciones indígenas.

La enseñanza de los derechos humanos en un mundo cambiante es la punta de lanza del plan. Tal enseñanza debe ser participativa, operativa, creativa, e innovadora. El reto clave es destacar el carácter universal de los Derechos Humanos sin dejar de tener presente, a la vez, que están profundamente enraizados en las diferentes tradiciones culturales.

3.PRINCIPIOS PEDAGOGICOS

Estos principios se tendrán en cuenta en el desarrollo de las actividades del plan de acción, donde las personas participantes en ellas, con el método de aprender haciendo, realizaran en forma practica la defensa de sus derechos; con casos reales donde ellas mismas puedan realizar las acciones necesarias para proteger sus derechos, ante los organismos encargados depreservar y proteger los Derechos Humanos en Colombia.

4. CONTEXTUALIZACION

La Institución Educativa Puerto Cesar se encuentra ubicada en la Vereda Puerto Cesar del corregimiento Currulao, Municipio de Turbo, Departamento de Antioquia, República de Colombia.

Los habitantes que conforman la comunidad tienen una economía basada en el cultivo de plátano y pesca en menor escala, por esta razón, seconsideran de escasos recursos económicos; sus casas están construidas en su mayoría en madera con techos de palma, adolecen de servicios sanitarios y redes telefónicas. Cuentan con energía eléctrica, servicio de acueducto y tienen un solo puesto de salud.

Sus habitantes provienen de los departamentos de Antioquia, Córdoba, Sucre y Choco quienes aplican sus costumbres y tradiciones (comidas,bailes, vestidos, creencias, entre otros) y le dan una pluriculturalidad étnica a la comunidad.

4.1. DESCRIPCION DEL ESCENARIO

La Institución Educativa Puerto Cesar se encuentra ubicada en la vereda del mismo nombre, cuenta con una población estudiantil de 680 estudiantes, distribuidos en los siguientes niveles: preescolar, básica primaria, básica secundaria y media. Cuenta con 28 docentes, uncoordinador y un rector; la sede principal cuenta con 9 aulas u n restaurante escolar, una sala de sistemas, un laboratorio, una sala de profesores y una oficina de rectoría, en florida Coldesa hay tres aulas y un restaurante escolar, la sede Riomar tiene dos aulas y un restaurante escolar y la sede puerto bello una caseta comunal que funciona como aula de clases.

4.2. DIAGNOSTICO

La...
tracking img