Derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1120 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ ES EL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO?
Es una rama del Derecho Internacional Público, inspirada en el sentimiento de humanidad y centrada sobre la protección de la persona. (Jean Pictet).
2. ¿Cómo define el cicr al derecho internacional humanitario?
Es el conjunto de las normas internacionales, de origen convencional o consuetudinario, específicamente destinadas a reglamentar losproblemas humanitarios derivados directamente de conflictos armados, internacionales o no Internacionales.
3. ¿Cómo es denominado el derecho internacional humanitario?
Se denomina también a veces “Derecho de los conflictos armados” o “Derecho de la guerra”. Esta última expresión, utilizada en el pasado principalmente para el derecho que reglamentaba la conducción de las hostilidades, se aplica tambiéna las normas relativas a la protección de las víctimas.
4. Describa la estructura del derecho internacional humanitario.
El Derecho Internacional Humanitario es un conjunto de normas definidas no sólo en los Convenios de Ginebra: el Derecho de la Haya completa el de Ginebra en este ámbito.
El Derecho de Ginebra: Tiene por finalidad garantizar el respeto debido a la persona humana en la medidaen que sea compatible con las exigencias militares; más precisamente, tiende a salvaguardar a los militares fuera de combate y a las personas que no participan en las hostilidades.
El Derecho de la Haya: Procede del principio de que los beligerantes no deben causar males que excedan la finalidad de la guerra, que es destruir o debilitar el potencial militar del enemigo. En el Derecho de la Hayase determinan, pues, los derechos y los deberes de los beligerantes en la conducción de las operaciones y se limita la opción por los medios de destrucción.
5. ¿Cuál es el origen y desarrollo del derecho internacional humanitario?
Para determinar el origen exacto de ese Derecho Internacional Humanitario es necesario referirnos a su precursor, Henry Dunant, que esbozó la idea originaria en sulibro “Recuerdos de Solferino”. Tras su fundación en febrero de 1863, el CICR tomó la iniciativa de convocar una Conferencia Internacional con el fin de remediar la insuficiencia del servicio sanitario de los ejércitos en campaña.
En el transcurso de 1864, el CICR logró persuadir al Gobierno suizo para que convocase una Conferencia diplomática, doce estados respondieron a esa convocación, elresultado tangible de esa reunión fue la firma del Convenio para mejorar la suerte que corren los militares heridos de los ejércitos en campaña.
El nacimiento del Derecho Internacional Humanitario propiamente dicho data, pues, de 1864. con la aprobación del primer Convenio de Ginebra. Este derecho está relacionado con el nacimiento de la Cruz Roja.
6. ¿Cuáles son los cuatros convenios de ginebra de1949?
• I Convenio de Ginebra del 12 de Agosto de 1949 para aliviar la suerte que corren los heridos y los enfermos de las fuerzas armadas en campaña.
• II. Convenio de Ginebra del 12 de Agosto de 1.949 para aliviar la suerte que corren los heridos, los enfermos y los náufragos de las fuerzas armadas en el mar.
• III. Convenio de Ginebra del 12 de Agosto de 1949, relativo al trato de losprisioneros de guerra.
• IV. Convenio de Ginebra del 12 de Agosto de 1949, relativo a la protección de vida a las personas civiles en tiempo de guerra.
7. ¿Qué protege cada uno de los convenios de ginebra de 1949?
• El primer Convenio protege a los soldados heridos o enfermos, al personal sanitario y a los capellanes.
• El Segundo Convenio protege a los soldados heridos, enfermos o náufragos, alpersonal sanitario y a los capellanes.
• El Tercer Convenio protege a los prisioneros de guerra.
• El Cuarto Convenio protege a las personas civiles en territorio enemigo u ocupado.
8. ¿A qué se comprometen los estados firmando los convenios de ginebra?
• Asistir de igual manera, tanto amigos como enemigos.
• Respetar al ser humano, su honor los derechos de familia, las costumbres, las...
tracking img