Derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (803 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHOS HUMANOS

Son los derechos inherentes a la naturaleza humana, sin los cuales no se puede vivir con la dignidad que corresponde a toda persona por igual y que son necesarios para laexistencia de los individuos y la colectividad.

Los derechos humanos están consagrados en el primer capítulo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

También son reconocidos en laDeclaración Universal de Derechos Humanos, los tratados suscritos por el Presidente de la República Mexicana, aprobados por el Senado, en los términos que establece nuestra Constitución y otrosinstrumentos internacionales.

Son derechos humanos la prohibición de la esclavitud y de la tortura, el derecho a la vida, la libertad y la seguridad.
Es un derecho dirigirse a las autoridades en formarespetuosa para formular peticiones y, desde luego, obtener respuesta.
Son derechos la propiedad individual y la colectiva.
Son derechos la libertad de reunión y de asociación pacífica.
Sonderechos humanos la igualdad ante la ley y, cuando alguien es acusado de cometer un delito, ser considerado inocente, mientras no se pruebe su culpabilidad.
Es un derecho de la víctima de un delito quese castigue al delincuente.

Son unos derechos tan básicos que sin ellos resulta difícil llevar una vida digna. Por ser tan necesarios para la persona se dice que son:

> UNIVERSALES: se le debenreconocer a todos los seres humanos, sin excluir a nadie. Se trata de exigencias mínimas que se les deben garantizar en reconocimientos de su condición de humanos.

> PRIORITARIOS: en el sentido de queal entrar en conflicto son otros derechos tienen que ser protegidos de una manera prioritaria.

> INNEGOCIABLES: ninguna sociedad debe negar la protección de esos derechos a sus miembros. Si, porejemplo, carece- de los medios necesarios para satisfacer en un momento dado lo que vamos a llamar "derechos económicos, sociales y culturales" de todos sus ciudadanos, no puede conformarse alegando que...
tracking img