Constructivismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1412 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONSTRUCTIVISMO

Introducción
Lo que se pretende dar es una idea general filosóficamente hablando de lo que el constructivismo nos quiere dar a entender y de cómo se relaciona con la filosofía.
Lo que cabe resaltar en el constructivismo es como bien lo dice la construcción de ideas por medio de métodos. Los constructivistas como Piaget, Vygotsky, Ausubel y Chomsky quienes fueronpersonajes destacados de esta escuela nos hablan de cada rama o teoría de la cual el constructivismo está conformado como lo son el constructivismo piagetiano, humano, social y radical la existencia de teorías que estos mismos personajes tienen como autores del pensamiento constructivista son planteados de diferente manera.
Hablaremos de lo que el constructivismo nos trata de explicar y como lohace.
Desarrollo
En la filosofía se denomina constructivismo a una corriente de pensamientos surgida hacia 1980 o en el siglo xx ,de investigadores de diversas disciplinas como la psiquiatría, físicos , matemáticos, biólogos y mas… para el pensamiento constructivista la realidad es una construcción hasta cierto punto “inventada” por quien la observa. Esta es aplicada en psicología ypedagogía por la teoría explicativa de los procesos de aprendizaje a partir de conocimientos adquiridos. Y esta caracterizado por el cognoscitismo. La filosofía es quien nos habla del constructivismo como la realización de nuevas construcciones mentales mediante lo teórico- practico esto se va produciendo diariamente como el resultado de la interacción entre esos factores por eso analizar todo loque utilizamos para el saber seria una de las principales actividades que el constructivismo nos da para una mejor comprensión
Comenzando a explicar las ramas de las cuales el constructivismo están derivadas que son:
“Constructivismo Social es aquel modelo basado en el constructivismo, que dicta que el conocimiento además de formarse a partir de las relaciones ambiente-yo, es la suma del factorentorno social a la ecuación: Los nuevos conocimientos se forman a partir de los propios esquemas de la persona producto de su realidad, y su comparación con los esquemas de los demás individuos que lo rodean.” …..Vygotsky.....
Nos dice de que el ser humano para tener construir nuevos conocimientos no solo tiene n que ser conocimientos realizados por la relación que hacemos nosotros con todolo que nos rodea si no que tiene que ser un trabajo donde lleve siertas características

Mientras tanto Jean Piaget con su teoría del constructivismo Piagetiano que explica la asimilación que trata de cómo todas las personas toman la nueva información y esta es asimilada dependiendo así de cómo este la tome.
Para mi lo que Piaget nos comunica la representación del constructivismo en formadiferente que es por medio de lo que las personas hacemos cuando nos dan a saber conocer algo lo primero que hacemos es tratar de comprender por eso asimilamos aquello para así concluir con lo nuestro.
“La teoría del aprendizaje significativo o constructivismo humano considera que el aprendizaje por descubrimiento no debe ser presentado como opuesto al aprendizaje por exposición , ya que éstepuede ser igual de eficaz, si se cumplen unas características. Así, el aprendizaje escolar puede darse por recepción o por descubrimiento, como estrategia de enseñanza, y puede lograr un aprendizaje significativo o memorístico y repetitivo”
……Asubel…..
De acuerdo a lo que Ausubel nos dice cabe rescatar la manera en como en esta teoría son construidos los nuevos conocimientos por medio de métodosde enseñanza pero que el alumno este dispuesto a cooperar es como un requisito para el tiene que descubrir sus cocimientos nuevos estas seria la gran estrategia del que se habla para que la enseñanza sea total.

Mientras tanto en otra de las ramas es llamada el constructivismo radical en donde se niega la transmisión de conocimientos y nos dice de que todo lo que se construye en la mente...
tracking img