Derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1413 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Investigación de derechos humanos.

Origen de los derechos humanos.
El origen de los derechos humanos aparece por la propia necesidad del hombre de convivir con sus semejantes debido a que no es capaz de bastarse por sí mismo. Nuestra existencia se desarrolla en un marco de relaciones interpersonales, las cuales van a ser el centro de nuestra atención. Esto confiere a la vida social unanotable importancia, y es por ello que nos vemos obligados a establecer unas normas básicas. A partir de estas normas, el hombre puede relacionarse con sus semejantes sabiendo que se encuentra en las mismas condiciones que los demás, y que a partir de estas intentará hallar la felicidad. Como esta es la meta de nuestra existencia, es bueno saber que tenemos unos principios comunes al resto de loshumanos, y que en vez de ponernos trabas los unos a los otros, nos facilitamos el camino. También sería interesante hacer mención de la principal idea que reflejan estos derechos humanos, y que no es más que la diferencia que existe entre los seres irracionales y nosotros. Somos capaces de minimizar la importancia de la naturaleza y concentrarnos en nosotros mismos. Son, en resumen, el reflejo de laevolución humana hacia unas metas más altas.
Hasta la segunda guerra mundial, muchos países habían proclamado declaraciones sobre los derechos humanos (por ejemplo, la Carta de Derechos, declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, etc.) pero ninguno de estos documentos tenía un carácter universal reflexiones sobre las atrocidades de la segunda guerra mundial resaltaron la necesidad deuna Declaración Universal.
Así que, dos años después de la creación de las Naciones Unidas, (ONU) el secretario general Trigve Lie, requirió un proyecto de Declaración del Consejo Económico y Social, el cual delego la responsabilidad en la Comisión de Derechos Humanos.
A John Peters Humphrey, director de la división de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, le fue dada la responsabilidad deproducir el primer borrador. Mientras el hacia la lectura a fondo, y sugerencia de artículos para ser incluidos, Rene Cassin (un francés experto en derecho constitucional) contribuyo en la elaboración del preámbulo y en la estructuración del proyecto de borrador de acuerdo con la práctica del derecho civil. Charles Malik y C.P Chang trabajaron juntos para asegurar la aceptación del documento en todaslas religiones y culturas del mundo.
El documento final fue difundido en la Tercera Asamblea General sobre asuntos sociales, humanitarios y culturales.
A partir de la Segunda Guerra Mundial, las Declaraciones de Derechos se convierten en exposiciones programáticas suscritas por la mayoría de países del mundo. La Declaración Universal de los Derechos del Hombre, aprobada por la Asamblea Generalde las Naciones Unidas en 1948, encontró el respaldo institucional de los Estados del Consejo de Europa, que en 1950 suscribieron la Convención Europea para la salvaguarda de los derechos del hombre y las libertades fundamentales.
La Declaración de Independencia de los Estados Unidos (1776) contiene un breve párrafo en el que, por primera vez, un poder, en este caso constituyente, asume lasobligaciones que supone el reconocimiento de los derechos del ciudadano: Consideramos como verdades evidentes que todos los hombres han sido creados iguales, que han sido dotados por su Creador de ciertos derechos inalienables, entre los que se encuentran la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad.
La Declaración Universal de los Derechos Humanos no es un documento legal vinculante, ya que solose destacan los objetivos de los gobiernos a seguir.

Actualidad de los derechos humanos.
La búsqueda de los principios o valores que pueden fundamentar en cada caso una regulación justa de las relaciones sociales ha resultado siempre muy compleja. Finalmente se encontró una respuesta satisfactoria en la proclamación de los derechos imprescindibles que correspondían al hombre por su propia...
tracking img