Soberanía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2581 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La soberanía es el valor más importante de nuestra nacionalidad; su defensa y su fortalecimiento son el primer objetivo del estado venezolano. La soberanía consiste en asegurar la capacidad de los mexicanos para tomar libremente decisiones políticas en el interior, con independencia del exterior. Por eso, la soberanía no reconoce en el país poder superior al del estado ni poderexterior al que se subordine. En ejercicio de nuestra soberanía construimos y reconocemos intereses propios, nos proponemos metas colectivas, defendemos lo que nos atañe y promovemos nuestra nacionalidad en el mundo.

La expresión concreta de nuestra soberanía consiste en preservar la integridad de nuestro territorio y asegurar en el mismo la vigencia del estado de derecho, con la supremacía dela constitución política y de las leyes que emanan de ella. Asimismo, son expresión de nuestra soberanía el definir objetivos propios de desarrollo, promoverlos en el país y en el extranjero, y el fortalecer nuestra identidad y nuestra cultura.

A lo largo del siglo XIX, la defensa de la soberanía se ocupó principalmente de los riesgos de ese nacimiento: la integridad territorial y la supremacíadel estado sobre los fueros y las corporaciones. Esa defensa no siempre fue exitosa.

La construcción del estado revolucionario incorporó a la defensa de la soberanía un modelo específico de desarrollo político, económico y social. La propiedad de la nación sobre los recursos del subsuelo, la reforma agraria, la creación de bases sociales para el estado, la formación de un sistema político queprivilegió la transmisión pacifica del poder y un marcado compromiso con el beneficio social.

SOBERANÍA VENEZOLANA

Pudiera definirse la Soberanía como la autoridad suprema de los Poderes Públicos que radica en el pueblo, pero que éste otorga al Estado y la ejerce a través de sus órganos.

La Soberanía es uno de los elementos más representativos del Poder del Estado, y es el pueblo, quienlo detenta y ejerce por medio de los órganos destinados para tal fin.

Se refiere a que el pueblo es el elemento central en donde reside legítimamente la autoridad. La soberanía reside en cada uno de los individuos que componen el Estado, siendo cada uno de ellos detentador de una porción alícuota de esta soberanía.

La soberanía es un principio jurídico que a pesar de estar expuesto a lascorrientes de la globalización financiera que caracteriza al contexto internacional actual, debe ser defendida para garantizar la seguridad del Estado las Naciones Unidas establece que las relaciones de amistad entre las naciones están "basadas en el respeto al principio de la igualdad de derechos y al de la libre determinación de los pueblos y en el "principio de la igualdad soberana de todos susmiembros.

En Venezuela la Soberanía está expresamente establecida y también los sujetos que pueden ejercerla, es así como la Constitución de la República en su Titulo I, referido a los Principios Fundamentales, en su artículo 5 establece que la Soberanía está en manos del pueblo venezolano quien la delega en los órganos o poderes del Estado: el legislativo, el ejecutivo, el judicial, elciudadano o moral, y el electoral.

La Soberanía venezolana es hoy absolutamente autónoma y sus directrices son concebidas en el gobierno nacional, como fiel representante de su pueblo, y ejecutadas y evaluadas por sus instituciones y el apoyo popular. Ningún centro de poder influye en la concepción de las relaciones exteriores de Venezuela.

El desarrollo y consolidación de una política soberanae independiente para la estimulación de nuevas alianzas, con una mirada hacia el Sur, constituyen el signo más importante en materia de política exterior venezolana. Irán, Bielorrusia, Rusia, Latinoamérica y el Caribe centraron las relaciones internacionales que se han profundizado a través de una dinámica e intensa agenda de actividades desarrolladas.

AMENAZAS A LA SOBERANIA VENEZOLANA

La...
tracking img