Venezuela agraria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3353 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Venezuela Agraria

El siglo XIX comenzó con el cambio del estado de derecho monárquico al estado de derecho republicano. Los factores del cambio convergieron para lograr la transformación política que los mantuanos anhelaban, por lo que estos emprendieron una lucha que desemboco en la independencia de Venezuela.

Lo sociedad venezolana estaba dividida en clases marcada diferencia. La noblezacriolla predominaba sobre los demás grupos sociales. La clase de los pardos era la mas numerosa, con mas de 500 mil de un total de 900 mil habitantes al comenzar el siglo XIX. Mientras los nacidos en España no sumaban sino unos 12000 y los blancos criollos llegaban a 180000, aproximadamente.
El resto de la población lo integraban los indios y los esclavos; la suerte de estos últimos cambio aldictarse la ley de abolición de la esclavitud, en 1854. En esta misma época se libro la guerra federal, un largo proceso de luchas por el poder.
La economía se basaba en la producción de cacao, café, añil, tabaco, cueros de reses y la cría de ganado.
Durante el siglo XIX hubo 21 presidentes y se promulgaron 10 constituciones. Fue un siglo de turbulencia política, de guerras, pero también de lacreación del estado venezolano.
Culturalmente, se desarrollo una generación formada por intelectuales, políticos, militares, juristas, escritores, historiadores, científicos, artistas plásticos y arquitectos que contribuyeron a transformar notoriamente al país en los más diversos órdenes de la vida política social.

Importaciones.
Durante el período agrícola, es necesario resaltar el carácterdependiente de la economía venezolana, es decir, la subordinación de nuestro desarrollo económico a los intereses de los países capitalistas avanzados, que nos utilizaban como mercado para su creciente producción industrial y como proveedores de materias primas y alimentos necesarios a su desarrollo capitalista. La dependencia económica daba lugar a formas soterradas de dependencia política eideológica. La falta de desarrollo de la producción no agrícola, obligó al país a importar toda clase de materia prima o herramientas para el trabajo en el campo, las cuales eran fabricadas en otros países, a pesar de la facilidad de su elaboración, no era posible que las mismas fuesen realizadas en el país; razón por la cual, Venezuela desde su época colonial, comenzó a importar todo aquello que no le eraposible realizar en su territorio. Nos comenzamos a convertir así, en un país dependiente de otros países más desarrollados.
Exportaciones.
Debido a lo restringido y desarticulado del mercado interno y al poco interés de las clases dominantes por desarrollarlo, la única posibilidad de crecimiento económico estaba en las exportaciones que nutrían, ,en lo fundamental, los ingresos de las clasesdominantes y del propio Estado, que derivaba de los impuestos al comercio exterior (exportaciones e importaciones) la parte esencial de sus entradas.
A fines del período colonial, Venezuela exportaba alrededor de un 15% de toda su producción agrícola. La guerra de independencia creó serios daños al sector agrícola de exportación, que sólo en 1837 vino a alcanzar las cifras anteriores a 1810. Yapara entonces el café había desplazado al caco del primer lugar, para convertirse en el producto fundamental del comercio exterior venezolano hasta 1926 en que fue definitivamente superado por el petróleo.
A partir de 1840 las exportaciones de café (200 mil sacos de 60 kilos) subieron moderadamente al mismo ritmo de crecimiento de la población, hasta alrededor de 1870 en que crecen más rápidamentehasta superar el millón de sacos en 1913. Las de cacao, en cambio, crecieron mucho más lentamente, de modo que la exportación por habitante casi se mantiene durante todo el período, mientras que las de cueros y ganados permanecieron casi al mismo nivel.
Producción.
Cacao, añil, café, algodón, ganado en pie y cueros – en ese orden – eran los renglones más importantes.
Deuda externa.
Luego...
tracking img