Derechos humanos

Páginas: 16 (3871 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2010
DERECHOS HUMANOS

DEFINCIÓN Y PRINCIPIOS
* El Diccionario Jurídico Mexicano respecto de los derechos humanos otorga la siguiente definición: “conjunto de facultades, prerrogativas, libertades y pretensiones de carácter civil. Político, económico, social y cultural, incluidos los recursos y mecanismos de garantía de todos ellos, que reconocen al ser humano, considerado individual ycolectivamente”.

* Los derechos humanos son derechos que toda persona posee. No son derechos que el hombre adquiera al realizar determinado acto; le corresponden simplemente por su naturaleza de ser humano.

* Los derechos humanos derivan de tres principios:
1. El de inviolabilidad de la persona esto es, no está permitido imponer sacrificios a una persona sólo para que otra sea beneficiada.
2. Laautonomía de la persona alude a que es libre para realizar cualquier conducta que no perjudique a terceros.
3. La dignidad de la persona se refiere a que debe tratarse y juzgarse a los hombres sin discriminación alguna.

ANTECEDENTES EN EL MUNDO
* La historia de los derechos humanos puede remontarse al cristianismo, el cual con sus principios universales de amor, fraternidad y justicia, inicia laproclamación de los derechos inherentes al hombre.

* Posteriormente, encontramos el reconocimiento de los derechos fundamentales del hombre en la Revolución Inglesa, con la Declaración de Derechos (Bill of Rights) en 1688.

* Un siglo después, en 1776, en Estados Unidos se lleva a cabo la Convención de Virginia; en ella se expresa que todos los hombres son por naturaleza igualmente libres eindependientes y tienen derechos inherentes, los cuales deben ser respetados por la sociedad y no pueden por algún contrato privar o despojar, por ejemplo, de la vida y de la libertad a una persona.

* En ese mismo año se realizaron también las Convenciones de Pennsylvania, Maryland y Massachussets, que sirvieron de base para la Declaración de Independencia de Estados Unidos, inspirada en lateoría de los derechos naturales y del contrato social. Años después, en 1791, con la ratificación de diversas enmiendas se abolió la esclavitud y se estableció el derecho de voto sin importar raza o color.

* Por otra parte, en 1789, en Francia se aprueba la Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano, reconocida como la Primera Constitución francesa escrita; las subsecuentes seaprobaron en 1791 y 1958; esta última está en vigor actualmente.

ANTECEDENTES EN MÉXICO
*En cuanto a México, observamos que en 1814, con el Decreto Constitucional de Apatzingán ya existía un catálogo de derechos humanos; lo mismo sucede con la Constitución de la República de 1857.

* A partir de 1917, la Constitución mexicana se convierte en la primera en el mundo con un contenido social, al incluirtemas de justicia social en los artículos 27 y 123, los cuales buscan la protección de los sectores rural y obrero.

* Actualmente, a nivel federal, los derechos humanos están reconocidos en la Constitución Política mexicana, la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y su Reglamento interno.

*Al respecto, según el artículo 2 de la Ley, la Comisión “es un organismo quecuenta con autonomía de gestión, y presupuestaria, personalidad jurídica y patrimonio propio y tiene por objeto esencial la protección, observancia, promoción, estudio y divulgación de los derechos humanos que ampara el orden jurídico mexicano”. En este sentido, la Comisión es y debe ser apolítica y apartidista, y debe guardar imparcialidad absoluta en la expedición de sus recomendaciones conrespecto a las autoridades a las que se las formula.

* Adicionalmente, México ha ratificado numerosos tratados y declaraciones internacionales de derechos humanos; en consecuencia, se encuentra obligado a cumplirlos.

DERECHOS HUMANOS A NIVEL INTERNACIONAL
A nivel internacional, una serie de instituciones se encarga de supervisar que no existan violaciones a los derechos humanos, el objetivo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos humanos/Declaracion de los derechos humanos
  • Los derechos humanos y el desarrollo humano
  • Derechos humanos y seguridad humana
  • derechos humanos y desarrollo humano
  • Defensa Del Humanismo Y Derechos Humanos
  • Dignidad Humana Y Derechos Humanos
  • Derechos humanos
  • Derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS