Sistemas financieros

Páginas: 5 (1050 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2010
NORMATIVIDAD DEL SISTEMA FINANCIERO
Integrantes: Karina González Ramón García Carlos Rodríguez Jaime Méndez

Normatividad del SFM
El Sistema Financiero Mexicano se define como el conjunto de leyes, reglamentos, organismos e instituciones que generan, captan, administran, orientan y dirigen, tanto el ahorro como la inversión y financiamiento dentro de un marco legal de referencia, en elcontexto político y económico de nuestro país. país. Todas las entidades que llevan a cabo operaciones financieras deben sujetarse al marco normativo y de supervisión, según lo establecen las autoridades y leyes correspondientes. correspondientes.

Estructura del SFM

Disposiciones Constitucionales
En nuestro sistema Constitucional el Congreso de la Unión posee la competencia para el dictado denormas generales; y se atribuyen al Poder Ejecutivo, la potestad de reglamentar las leyes mediante los llamados reglamentos de ejecución.

Contenido del Marco Jurídico de las Disposiciones Constitucionales
Leyes Reglamentos Decretos Disposiciones Internacionales Planes y Programas Acuerdos del Ejecutivo Federal Entre Otros.

Marco Jurídico de las Disposiciones Constitucionales
Ejemplos delcontenido: Reglamento de la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público Federal. Ley Federal de la Administración Pública.

Legalidad de las Sociedades de Inversión
Se rigen por la Ley de Sociedades de Inversión (LSI), la cual las clasifica en función a los tipos de instrumentos que manejan: Sociedades de Renta Variable o Comunes Sociedades de Instrumentos de Deuda Sociedades deInversión de Capitales Sociedades de Inversión de Objeto Limitado Tienen por objeto la adquisición y venta de activos objeto de inversión, con recursos provenientes de la colocación de las acciones entre el público inversionista representativas de su capital social. social.

Entidades de Regulación y Vigilancia
Dentro de los organismos que regulan, supervisan y controlan el SFM, citamos a lassiguientes instituciones :

• • • • • • • • •

Poder Ejecutivo Federal Secretaria de Hacienda y Crédito Publico (SHCP) Congreso de la Unión (Diputados y Senadores) Poder Judicial Federal Banco de Mexico (BANXICO) Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) Comisión Nacional para el Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) Comisión Nacional para laProtección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF)

Poder Ejecutivo Federal
Es la Autoridad Máxima del País, responsable de proponer entre otras atribuciones, las iniciativas de ley, que en materia Monetaria y de Valores, regulan la actividad financiera de México.

Secretaría de Hacienda y Crédito Público
El Sistema Financiero Mexicano es coordinado por la Secretaría deHacienda y Crédito Público, que es la máxima autoridad en materia económica y brazo ejecutor de la política financiera del gobierno y a través de tres Comisiones y del Banco de México, que controlan y regulan todas las actividades de las instituciones.

Es el Banco Central autónomo, es responsable de la expedición de disposiciones en materia de regulación monetaria o cambiaria, para el sanodesarrollo del sistema financiero, el buen funcionamiento del sistema de pagos o bien, la protección de los intereses del público. público.

En materia bursátil, el Banco de México posee facultades para regular algunas de las operaciones que se realicen con valores tanto gubernamentales, como los emitidos por entidades privadas, así como las operaciones de crédito y casas de bolsa. bolsa.

ElBanco de México
También goza de facultades para regular las operaciones de las instituciones de depósito de valores. En lo que se refiere a operaciones valores. con divisas y metales, los intermediarios bursátiles deberán apegarse a lo señalado por el Banco Central. Central. Actualmente esta Representado por Agustín Carstens

Comisión Nacional Bancaria y de Valores
Es un órgano desconcentrado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas Financieros
  • sistema financiero
  • SISTEMA FINANCIERO
  • Sistema Financiero
  • sistema financiero
  • SISTEMA FINANCIERO
  • sistema financiero
  • Sistemas Financieros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS