Derechos intelectuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6568 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHOS INTELECTUALES

CARLOS E. MANRIQUE N.

Los bienes, pueden ser materiales o inmateriales. Estos también llamados intelectuales, se caracterizan por no tener entidad física y ser creación del intelecto humano. Son los denominados de propiedad intelectual.

Son los que se ejercen sobre la creación del sujeto (patentes) sobre los signos y nombres que permiten reconocer productos yservicios (marcas), sobre la creación de obras artísticas, literarias y científicas (autor).

Este derecho tiene un componente patrimonial, como es, el de poder recibir remuneración económica por su enajenación o uso por otros sujetos, y contenido no patrimonial, como el derecho de permitir o no su divulgación o publicación y el derecho a que se divulgue cada vez que se use, el nombre de su autor.Autor No. 1, Tomo 3, Pág. 489

“Se comprende bajo la denominación de propiedad incorporal una serie de derechos que, si bien muy distintos unos de otros, deben relacionarse ya que representan distintas formas de apropiación de bienes inmateriales. Por regla general se expresa su índole disiento que constituyen derechos intelectuales, habiéndose imaginado esta categoría con ocasión de ellos.Con esto se pretende expresar que esos derechos no han de asimilarse al derecho de propiedad, si bien reconociendo al mismo tiempo que tienen mayor eficacia que los derechos personales, con lo cual tampoco deben confundirse.”

Autor No. 6. Tomo 1. Vol.1, Pág.455.

" Refieren a una categoría especial de bienes, incluibles dentro de las cosas, son las inmateriales, tales como las llamadasideas inventivas (obras de ingenio) respecto de las cuales la inmaterialidad se refiere a la idea, que luego se materializa en cosas (cuadros, libros...) susceptibles de ser objeto de derechos personales e intransmisibles atinentes a la personalidad del sujeto y también con naturaleza económica, concerniente a las utilidades económicas de la obra, no incluibles en principio, dado que el objeto deésta no puede ser sino las cosas."

Autor No. 7, Tomo II, Pág 164.

“Son los derechos subjetivos que se traducen en un poder jurídico del titular que se proyecta sobre la obra del intelecto o del ingenio; o sea son los derechos que tiene el Autor de una obra científica, literaria o artística, en virtud de los cuales puede disponer de su obra o bien explotarla económicamente por cualquier medio.Este poder jurídico se puede oponer a todos los integrantes de la sociedad, quienes también con respecto a ellos tienen un deber general de respeto.
Estos derechos intelectuales, en cuanto puedan ser valorados económicamente, se consideran patrimoniales”.

Autor No. 8. Tomo1. Pág 333.

" La existencia de bienes inmateriales que representan una realidad no perceptible por los sentidos sinoa través del entendimiento genera la existencia de derechos inmateriales que al tiempo de ser emanación de la personalidad, tienen valor patrimonial: por ejemplo las obras musicales o literarias y en si cosas que tiene existencia puramente intelectual, con abstracción de que sean plasmadas en cuerpos materiales como las estatuas, los libros, dibujos(...). Estos derechos que surgen detales bienes son derechos patrimoniales sobre bienes inmateriales; y recaen sobre cualquier bien intelectual con valor pecuniario e implican un derecho moral o una protección del interés del titular del derecho para que su bien no sea publicado ni alterado sin su consentimiento ".

Autor No.11, Tomo 2, Pág. 293

“Se comprende en los mismos vocablos de “ derechos intelectuales” un ciertonúmero de derechos que se aproximan al derecho de propiedad en el sentido de que no tienen sujeto pasivo determinado; pero que difieren de él, sobre todo, por el objeto sobre el cual recaen , que es incorporal, y porque están en relación estrecha con la personalidad. Su objeto consiste en la explotación de las facultades intelectuales de sus titulares: explotación de una obra del ingenio o...
tracking img