Resolucion de problemas como estrategia cognitiva para el desarrollo del pensamiento creativo en el area matematica en los estudiantes del sexto grado seccion ´´b´´ de la e.p. bolivariana francisco lazo marti valle de la pascua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4177 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Los propósitos de renovar la enseñanza puede tener dos motivaciones fundamentales: por un lado, un nuevo tipo de comportamiento deseado para el hombre, tendiente a superar las deficiencias, a atender las aspiraciones surgidas como consecuencia de la problemática que deriva de las incesantes transformaciones sociales; por otro, la consideración de los nuevos conocimientos quese han alcanzado en relación al proceso de aprendizaje.
Por lo tanto, se busca corresponder a las exigencias de una nueva época y fundamentalmente a los del Sistema Educativo Bolivariano, en función de los nuevos republicanos que requiere la sociedad y así mismo, de los nuevos conocimientos que tengan el educando. De hecho, se busca en la enseñanza desarrollar habilidades acerca de lasformas y posibilidades del aprendizaje.
En esta línea del pensamiento se pretende proporcionar al docente de sexto (6to) grado las oportunidades y experiencias valiosas que le permitan asumir con grandes posibilidades de éxito el proceso de enseñanza y aprendizaje en el área del conocimiento de la Matemática.
Para que estas tengan mayor comprensión se pretende trabajar conestrategias cognoscitivas para el desarrollo del pensamiento creativo en la resolución, comprensión, formulación, y comprobación de problemas en el área de Matemática.
Esta investigación está estructurada en cuatro (4) capítulos, la introducción, Capitulo I el cual contempla el planteamiento del problema, objetivos, justificación, hipótesis, variables y cronograma de actividades. En estemismo orden de ideas, el Capitulo II está conformado por el Marco Teórico, asimismo, el Capitulo III, está referido al Marco Metodológico y el Capitulo IV, a los resultados e impacto de la propuesta aplicada, finalmente, se presentan las conclusiones, recomendaciones, referencias bibliográficas y anexos.

CAPITULO I

EL PROBLEMA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La modernización parte deuna visión del mundo globalizada, competitivo, productor de conocimientos, que exige en el hombre y en la mujer el desarrollo de habilidades cada vez mas eficientes para enfrentar los cambios que demanda la sociedad actual.
Dentro de este contexto, Venezuela no esta ajena a esta realidad, es por ello que en el ámbito educativo, el Ministerio del Poder Popular para la Educación a través delnuevo diseño curricular, se propone desarrollar en los niños y niñas capacidades, fundamentales y propias de cada área, así mismo rescatar los valores.
En los últimos años se evidencia la gran necesidad de que los estudiantes desarrollen habilidades del pensamiento que les permitirá no solo la comprensión optima a nivel de la instauración y los aspectos operativos sino también el desarrollode un proceso gradual y motivador en cuanto a la búsqueda de resultados en el plano del aprendizaje para resolver problemas.
La principal caracterización de algunos docentes de matemática en su labor educativa es fomentar un aprendizaje en base a ejercicios, intervenciones, prácticas y exámenes, entre otros. Esta actitud del docente inclina los estudiantes/as a realizar un aprendizajecarente de significado ocasionando desconfianza, dependencia en el aprendizaje, ansiedad y rechazo a la asignatura, debido que tiene que memorizar formulas, conceptos, entre otros, que son netamente abstractos o que copien todo el proceso de solución de ciertos problemas o ejercicios tipo. Este accionar del docente trae como consecuencia la dificultad en el estudiante/a para hacer caculos matemáticosy estadísticos, dificultad para la comprensión, formulación y comprobación de resultados en la resolución de problemas. Por lo que, hoy en la sociedad moderna se ha emprendido una búsqueda de nuevas y mayores formas de enseñar y aprender. Es por ello que ningún educador duda de activar la mente del estudiante para que reflexione, es unos de los objetivos permanentes de la educación. Se debe...
tracking img