Derechos mercantiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1074 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 28 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN DEL DERECHO MERCANTIL.

ORIGEN Y EVOLUCION, DEFINICION, CARACTERISTICAS DEL DERECHO MERCANTIL Y RELACION ENTRE EN CODIGO CIVIL Y EL CODIGO DE COMERCIO.

El Derecho Mercantil se origino en Grecia aparentemente del Derecho Civil, cuyo propósito fundamental era regularizar la práctica comercial.

Es el derecho mercantil un derecho profesional que atañe o integre géneros establecidos(Los Comerciantes); de igual forma, toda faceta de distintas instituciones que surgen en contorno a la empresa logre un mejor desempeño en las actividades realizadas dentro de la organización.
En la Edad Antigua, los primitivos de cada población que se consagraron a la comercialización extensa y consistente donde transitaron los asirios y los fenicios es decir, que ambos pueblos no optaban dedichos documentos de sus actos de comercio. En Grecia se comprobó la existencia de algunas zonas que fueron destinados hacia almacenes para el depósito de mercancías donde los comerciantes se congregaban en celebración de sus contratos, los cuales nunca se tenían listo los informes, si no por medio de los trabajos y escritores griegos.
Durante la Edad Media el Derecho Mercantil, para lograr lasistematización del comercio y los estatutos de distintas ciudades desempeñando un papel importante en el progreso económico, estatal y nacional de todos los países, debido a su integración, continua en la elaboración e intermediación de bienes y prestaciones obligas para el bienestar de las necesidades de la humanidad; logrando la creación de tribunales mercaderes, denominados consulados, estos sonlos que se encargan de satisfacer y solucionar los problemas surgidos como consecuencia de la actividad comercial.
En la Época Moderna, en relevación al descubrimiento de America lo cual simboliza las transformaciones de las situaciones económicas, nacionales, políticas y espirituales que surgen de nuevas fundaciones o instituciones comerciales, que entro en vigencia del primer Código de Comercioel 01-01-1811.
En la actualidad la evolución de esta rama según el profesor Salvador Sánchez Calero se caracteriza por varias tendencias:
• Progresiva uniformidad de la legislación mercantil.
• Control y supervisión de la Administración Pública sobre determinadas actividades mercantiles.
• Defensa de la competencia y de los consumidores de los usuarios.
• Pérdida de importancia de lostítulos valores.
En nuestros días el Derecho Mercantil sufre una importante evolución con las nuevas representaciones de contrataciones, facilitando una amplia y profunda definición del derecho comercial al comprender otros negocios jurídicos.

El Derecho Mercantil se define como un conjunto de leyes, pautas y normas judiciales que se emplean legalmente en las empresas y son calificados en losactos de comercio, de esta forma los negociantes podrán ejercer y desempeñar su profesión, asimismo el movimiento externo que cumplen por medio de su organización; en términos más extensos, es la rama del derecho que regula el ejercicio del comercio.

Dentro del Derecho Mercantil existen dos métodos esenciales que son el subjetivo que se refiere a la persona que lleva la calidad de comerciantemientras que el objetivo hace referencia al comercio o a los reglamentos del comercio.

Actualmente el Derecho mercantil se encuentra en un cambio constantemente y cada vez más rápido, teniendo en cuenta que el representante o miembro de la organización procure no perder la pista y además establecer de forma voluble, y por lo tanto no perder sus pasos aunque sea de una manera precipitada.Según el profesor Salvador Sánchez Calero, define el derecho mercantil “como la parte del derecho privado que comprende el conjunto de normas jurídicas relativas al empresario y a los actos que surgen en el desarrollo de su actividad económica.

Es el que se ocupa de las normas que regulan la actividad empresarial, tanto en la forma de constitución y desenvolvimiento de las empresas como en sus...
tracking img