Derechos politicos de la mujer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1518 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHOS HUMANOS

TEMA

CONVENCION SOBRE CONCESION DE LOS DERECHOS POLITICOS DE LA MUJER

PRESENTADO POR:

MARKELA I. GARCIA M.

10 de Diciembre
Día Internacional de los Derechos Humanos

“Todos lo seres humanos nacen libres o iguales en dignidad y
Derechos y dotados como están de razón y conciencia,
deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.

Art. 1 de laConvención de los Derechos Humanos




Con la Resolucion No.217 del 10 de diciembre de 1948 la Asamblea General de la Organización de Las Naciones Unidas proclamó la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Introducción
Hablar de derechos humanos, es referirse al patrimonio común e inalienable de toda la humanidad, toda vez que los mismos guardanrelación directa con el ser humano. El reconocimiento de lo que hoy día constituyen estos derechos, es el resultado de años de luchas y sacrificios del género humano y de manera específica de las luchas en favor de los derechos de la Mujer.
A lo largo del tiempo las naciones han elaborado documentos orientados a los hombres, sin tomar en cuenta de manera efectiva el sentir, pensar y vivir de lamujer.
Esta es la razón de que los movimientos de mujeres se hayan instalado en el escenario interno e internacional, reclamando el reconocimiento a nuestros derechos y exigiendo que las diferencias biológicas entre los sexos, no se traduzcan en desigualdades en el plano social, jurídico, político, económico y familiar.

Concepto de derechos humanos
Para entender mejor el tema, es precisodesarrollar en forma muy elemental, lo que constituye un derecho. En este sentido, debemos decir que derecho, es un conjunto de principios, preceptos y reglas a que están sometidas las relaciones humanas en toda relación civil, a cuya observancia, las personas pueden ser compelidas por la fuerza.
Siendo lo anterior así, se puede también definir que los derechos humanos son derechos inherentes a nuestranaturaleza y sin los cuales no sería posible la coexistencia.

Características generales de los derechos humanos:
Los derechos humanos tienen determinadas características, iguales en todas partes del mundo, como son las siguientes:
• 1.Son innatos y congénitos, porque todos los seres humanos nacemos con ellos.

• 2.Son universales, en cuanto se extienden a todo el género humano en todotiempo y lugar.

• 3.Son absolutos, porque su respeto se puede reclamar indeterminadamente a cualquier persona o autoridad.

• 4.Son necesarios porque su existencia deriva de la propia naturaleza del ser humano.

• 5.Son inalienables, porque pertenecen en forma indisoluble a la esencia misma del ser humano.

• 6.Son inviolables, porque ninguna persona o autoridad puede actuarlegítimamente en contra de ellos, salvo las justas limitaciones que pueden imponerse a su ejercicio, de acuerdo con las exigencias del bien común de la sociedad.

• 7.Son imprescriptibles, porque forman un conjunto inseparable de derechos.
Es importante resaltar también, que la Convención Americana Sobre Derechos Humanos, reconoció un principio básico como derecho humano, que es el derecho de todapersona a mejorar económica, social y culturalmente.

A nivel internacional, la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948, constituye el instrumento jurídico que de manera universal, protege los derechos de hombres y mujeres; principios que recogen la mayor parte de las Constituciones de los países, así como otros convenios internacionales.
Es innegable que la condición jurídica de lamujer a nivel mundial, ha logrado cambios fundamentales en las áreas sociales y políticas, debido en gran parte a la influencia de los movimientos liberacionistas femeninos.

LA REPUBLICA DE PANAMA, en su calidad de miembro activo de la comunidad internacional, ha adoptado y ratificado diversos documentos orientados a reconocer los Derechos innegables en favor de la mujer.
Estos documentos...
tracking img