Derechos Politicos

Páginas: 3 (594 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2014
DERECHOS POLÍTICOS
Los derechos políticos son los relacionados con la libertad política que les permiten a los ciudadanos elegir a sus gobernantes, postularse y ejercer cargos públicos. Sonindividuales pero reconocidos a cada ciudadano, es decir, a las personas que son nacionales de un país y reúnen las condiciones para participar en la vida política. Refieren a la participación activa de losciudadanos en el proceso de toma de decisiones políticas en la comunidad de la que forman parte.
Incluyen la garantía de la integridad física de las personas y su seguridad, la protección contra ladiscriminación por motivos de discapacidad física o mental, género, religión, raza, origen nacional, edad u orientación sexual; y los derechos individuales como la libertad intelectual y conciencia, deexpresión, de culto o religión, de prensa, y de circulación
A diferencia de otros tipos de derechos, los políticos, tienen una extensión limitada: no todas las personas que forman parte de unacomunidad son titulares de ellos. Esto se ha manifestado a lo largo de la historia a través de distintos modos de exclusión. Para ser titular de derechos políticos se deben tener condiciones que varíansegún los países. Los menores de edad, los extranjeros y las personas que sufren enfermedades psiquiátricas graves, no gozan del derecho a votar y ser votadas. Las personas que reúnen las condiciones denacionalidad jurídica y mayoría de edad son titulares de estos derechos.
Estos derechos se encuentran dentro de la primera generación de derechos humanos, que comenzaron a ser reconocidos en lossiglos XVII y XVIII por dos motivos:
 La revolución francesa donde el pueblo francés comenzó a votar por sus representantes, y en el caso más visto está Napoleón, un hombre que tomo el poder comoemperador por votación popular
 Y la declaración de los derechos del hombre y del ciudadano.
El reconocimiento de los derechos políticos está presente en documentos como la Declaración de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia Politica Y Derecho Politico
  • PARTIDOS POLITICOS (DERECHO POLITICO)
  • Derechos politicos
  • Politica y derecho
  • Derechos Politicos
  • derechos politicos
  • Derechos políticos
  • Derecho politico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS