Derechos reales. dominio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7800 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bolilla 7:
Dominio:
Modos de Adquisición

1- Concepto general: artículo 2524:

Muchos estiman que es incompleto por que faltaria la Ley y la expropiación por causa de Utilidad Pública
Los modos de adquisición del dominio son los hechos o actos de los que puede resultar la adquisición de este derecho real. El artículo 2524 establece:

Art.2524.- El dominio se adquiere:
1 - Por laapropiación;
2 - Por la especificación;
3 - Por la accesión;
4 - Por la tradición;
5 - Por la percepción de los frutos;
6 - Por la sucesión en los derechos del propietario;
7 - Por la prescripción.

De la percepción de frutos como modo de adquirir el dominio de ellos, se legisla en el capítulo relativo a las “obligaciones y derechos del poseedor de buena fe” (Capítulo III del Título IIdel Libro III). De la sucesión y de la prescripción adquisitiva, en el Libro IV. Los demás modos enumerados se legislan a continuación del art. 2524, Capítulo I a IV del Título V.

a.-Análisis del art. 2524 CC:

Se dice que es incompleta, porque entre los modos de adquisición no figuran la ley, que es la que atribuye la propiedad al poseedor de buena fe de una cosa mueble no robada niperdida; y la expropiación por causa de utilidad pública, aunque el CC la menciona como causa de pérdida del dominio.

Clasificaciones:

• Originarios y derivados: según que la adquisición se realice en forma independiente, es decir, que el dominio nazca en cabeza del adquirente (apropiación, especificación, accesión, percepción de frutos), o que se reciba de un propietario anterior por medio de unacto jurídico, supuesto en el que existiría un traspaso del dominio (apropiación, especificación). En la primera, el dominio se adquiere sin limitaciones; en la segunda, con las limitaciones que el propietario anterior tenía.

• A título universal y a título particular: según que se adquiera todo o parte de un patrimonio o cosas individuales.

• Gratuitos u onerosos: según que se adquiera sincontraprestación o mediante ella.

• Por actos entre vivos (tradición) o por causa de muerte (sucesión por causa de muerte)



2. – Apropiación:

Existe apropiación cuando se aprehende una cosa con ánimo de hacerse dueño de la misma. El concepto de aprehensión surge del art. 2374:

Art.2374.- La aprehensión debe consistir en un acto que, cuando no sea un contacto personal,ponga a la persona en presencia de la cosa con la posibilidad física de tomarla.
La aprehensión sólo sirve para adquirir el dominio cuando:

• El adquirente tenga capacidad de adquirir
• La cosa sea susceptible de apropiación.

a.-Cosas sin dueño y abandonadas:

Entran en esta categoría de cosas susceptibles de apropiación: las cosas muebles sin dueño (que nunca tuvieron dueño) y las cosasmuebles abandonadas por sus dueños. Los inmuebles no son susceptibles de apropiación. Esto surge del art. 2527 CC, concordante con el art. 2343, que agrega los enjambres de abejas:

Art.2527.- Son susceptibles de apropiación por la ocupación, los animales de caza, los peces de los mares, ríos y de los lagos navegables; las cosas que se hallen en el fondo de los mares o ríos, como las conchas,corales, etc., Y otras sustancias que el mar o los ríos arrojan, siempre que no presenten señales de un dominio anterior; el dinero y cualesquiera otros objetos voluntariamente abandonados por sus dueños para que se los apropie el primer ocupante, los animales bravíos o salvajes y los domesticados que recuperen su antigua libertad.

Enjambres de abejas: la ley asimila a las abejas a los animalesdomesticados, así las abejas que se van de la colmena y se instalan en un árbol que no es del propietario, la ley entiende que vuelven a su libertad natural. Si el dueño originario no la siguiera, el dueño del lugar en que se instale será el dueño, si el dueño primario la, deberán devolverles las abejas, problema se plantea a la hora de llevárselas del lugar.

b.-Cosas perdidas:

Para que...
tracking img