Derechos reales en roma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2538 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derechos Reales
Los derechos reales son los derechos que dan la facultad a el titular de este de sacar provecho de una cosa, En roma la palabra cosa era llamada rei o res, así fuera en su forma máxima o limitada. A la forma máxima de sacarle provecho a una cosa se le conocía como propiedad, mientras a la forma limitada se le nombraban los iura in re aliena, los cuales son algunosdesmembramientos de la propiedad o derecho sobre las cosas ajenas.
Otra forma más corta de definir lo que eran los derechos reales en roma son los derechos que se tienen sobre las cosas, pero esta es una definición menos explícita y un poco controversial entre diferentes opiniones de los autores.
* Cosas, rei o res:
En roma describían a las cosas como elementos corpóreos o incorpóreos del mundo exteriorque pueden dar satisfacción al hombre. Estas se clasifican en dos, las cosas dentro del comercio y las que están fuera del comercio.
Cosas dentro del comercio: son aquellas que pueden ser objeto de apropiación de cualquiera.
Cosas fuera del comercio: estas, como dice la clasificación no pueden ser objetos de apropiación por dos diferentes razones, la razón física como por ejemplo lo es el sol opor razones jurídicas que estas a la vez se dividen en derecho humano o derecho divino.
Derecho humano: estas razones se clasifican en tres.
* “res comunes”: son las cosas que están a disposición de cualquier ser humano, como podría serlo el sol.
* “res publicae”: son las cosas que únicamente están a disposición de cualquier ciudadano, como podría en este tiempo serlo el pasaporte.
*“res universitatum”: estas cosas solamente están disponibles para cualquier organismo del estado.
Derecho divino: también clasificado en tres tipos de cosas diferentes.
* “res sacrae”: estas cosas son destinadas al cuto público.
* “res religiosae”: son las cosas destinadas al culto privado.
* “res sanctae”: se refiere a lo relativo a los límites de la ciudad, como podrían serlo ríos,murallas, puertas, etc.

* Propiedad y posesión:
La propiedad se define como el derecho real por excelencia ya que por DERECHO da la facultad a su titular de obtener el máximo provecho sobre una cosa.
La posesión es el poder físico y exclusivo sobre un objeto, definido corpus, con animus, a lo que le llaman el tener la voluntad de que este objeto sea suyo. La posesión es de HECHO, a diferenciade la propiedad que es de derecho como ya lo había mencionado arriba. Si en la posesión no existe el animus esto no es posesión, es una simple detentio, lo que significa tener en tu poder el objeto sin ánimo de que este sea de tu propiedad.
En la mayoría de los libros consultados para realizar esta investigación se dice que la propiedad es el tener:
* “ius utendi”: el derecho a usar la cosa* “ius fruendi”: el derecho a aprovechar todos sus frutos
* “ius abutendi”: el derecho de disponer de la cosa en su totalidad
Aparte de las claras diferencias que podemos notar arriba entre la posesión y a propiedad también existe una relación ya que el tener la propiedad implica también el ius possidendi el cual es el derecho de tener la posesión de la cosa. Pero también existenocasiones en las que los propietarios no tienen en posesión la cosa o los poseedores no tienen la propiedad, por ejemplo cuando se deja una cosa en garantía, tema que señalaremos más adelante en el trabajo.
Si el propietario de una cosa no tiene la posesión de esta tiene le derecho de exigirla a raves de uan acción llamada actio revindicatio, acción reivindicatoria. Esta dice que la propiedad se protegepor sus acciones al ser de derecho y no de hecho, por lo mismo el propietario cuenta con el ius vindicando. En cambio, la posesión al ser de hecho, se protege por interdictos, los cuales significan suplicas a los magistrados para recuperarla.
La siguiente es uan escala jerarquica de la propiedad y de la posesión:
* Propiedad quiritaria: la reconocida por el ius civile
* Propiedad...
tracking img