Adopción de embriones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2176 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ADOPCION DE EMBRIONES HUMANOS Y SU LEGISLACIÓN EN EL CODIGO CIVIL DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN

SUMARIO: Introducción. I. Aspectos generales de la adopción de embriones humanos en México. II. La regulación de adopción de embriones. III. La adopción de embriones en Derecho Comparado. Conclusiones.

Introducción.-

La palabra adopción proviene del latín y significa “acoger”. Laadopción viene siendo el vinculo de filiación, de una persona mayor de 25 años o que el adoptante tenga mas de 15 años que el adoptado, además de otras acreditaciones según el Código Civil del estado en que se encuentre. En otras palabras se puede decir que la adopción es el incorporar a una persona totalmente extraña, surgiendo parentesco por afiliación y no biológico.
Se sabe que la familia tiene unpapel muy importante en la sociedad , la adopción es una fuente muy viable para los matrimonios que no pueden tener hijos. Debido a la tecnología que hay hoy en día se puede poner en marcha la adopción de embriones para aquellos matrimonios que en verdad no pueden tener hijos y quieran vivir la etapa tan bonita del embarazo.
Científicamente un embrión humano es hasta el final de la 7 semanade concepción.
Por otra parte los embriones adoptados son la mejor solución ya que terminan experimentando con ellos o destruyéndolos.
En los casos que se podrían dar en adopción son los siguientes:
I. Cuando los padres biológicos ya no quieran tener otro hijo.
II. Cuando los padres hayan fallecido.
El principal objetivo es una solución para evitar la destrucción y la experimentación de losembriones humanos, legislando y poniendo un alto a la fecundación de óvulos y solamente aquellos que van a ser transferidos.

I. Aspectos generales de la adopción de embriones humanos en México.-

A. ¿Qué es un embrión?
La respuesta a esta pregunta no es tan complicada, un embrión es un ser vivo en sus primeras etapas del desarrollo, es decir desde el momento de su fecundación hasta finalesde la 7 semana. Los embriones se pueden congelar en laboratorios para posteriormente donarlos a las parejas que son infértiles. Que el embrión no este totalmente desarrollado no quiere decir que no tenga vida, los ancianos están muy desarrollados y tienen vida, en cambio los niños no están tan desarrollados y también tienen vida, es lo mismo con los embriones.

B. Tipos de adopción en MéxicoEn México se puede encontrar tres tipos de adopción dentro del Código Civil del Estado de Nuevo León : la adopción semiplena, la adopción plena y la adopción internacional.

1. La adopción semiplena
Es cuando no se extinguen los derechos y obligaciones que resulten de los padres biológicos, solamente resultan suspendidos, transfiriendo la patria potestad del menor a los adoptantes y seretoman una vez decretada la revocación de la adopción.

2. La adopción plena
La adopción plena es cuando los menores adquieren los mismos derechos y obligaciones que un hijo biológico y lleva los apellidos de la nueva familia, solamente se mantiene los efectos para contraer matrimonio.

3. La adopción internacional
La adopción internacional es por parte de un extranjero con residencia enotro país, incorporado a su familia a un menor que no pueda encontrar una familia en su país de origen. La adopción internacional se rige por tratados internacionales y los Códigos necesarios.

C. Capacidad de adopción
Todos sabemos la delicadeza de la adopción, es por eso que en el Código Civil del Estado de Nuevo León, hay ciertos requisitos que cumplir para poder adoptar. Sumando ladelicadeza de la adopción a la adopción de embriones, habría que reformar estos requisitos para así hacer la adopción de embriones más estricta, así mismo agregando medidas máximas de salud e higiene, ya que no todos puedan adoptar embriones humanos. Dejando en fuera la oportunidad a las parejas homosexuales de poder adoptar embriones humanos, ya que se pretende la base de la sociedad, en otras...
tracking img