Derechos reales expropiacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 61 (15062 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

“Se garantiza la propiedad privada, cuyo contenido y límites serán establecidos por ley, atendiendo a su función económica y social, a fin de hacerla accesible para todos. La propiedad privada es inviolable. Nadie podrá se privado de su propiedad sino en virtud de sentencia judicial, pero se admite la expropiación por causa de utilidad pública o de interés social, que serádeterminada en cada caso por ley. Esta garantizará el previo pago de una justa indemnización, establecida convencionalmente o por sentencia judicial, salvo los latifundios improductivos destinados a la reforma agraria, conforme con el procedimiento para las expropiaciones a establecerse por ley”.
El párrafo anterior corresponde a la cita del artículo número 109 de la Constitución Nacional del año1.992 de la República del Paraguay. A continuación se cita en artículo número 1.964 de la Ley Nº 1.183/85, correspondiente al Código Civil Paraguayo, el cual establece: “Nadie puede ser privado del dominio o de alguna de las facultades, sino por causa de utilidad pública o interés social, definido por ley, ni desposeído de su propiedad sin justa indemnización”.
Las citas anteriores corresponden altema de estudio de este trabajo práctico asignado por la cátedra de Derecho Civil II (Derechos Reales) de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción; dicho tema es la Expropiación.
Se tratará de establecer un concepto jurídico válido del tema mencionado, así como sus fundamentos; los antecedentes nacionales, entiéndase por antecedentes nacionales lasconfrontaciones realizadas en este trabajo entre la legislación actual (constitución nacional, código civil, etc.) y las constituciones que anteceden; también se realizará una comparación entre la legislación paraguaya en materia de expropiación y las diferentes legislaciones americanas con respecto a la misma materia.
Tampoco se dejarán de lado al expropiante ni al expropiado, quienes desempeñan elpapel de sujetos intervinientes en el proceso de la expropiación.
En cuanto al concepto, primeramente se remite al establecido por la Real Academia Española, la cual establece que expropiación es la acción e efecto de expropiar. Lo que obliga a la búsqueda del significado de expropiar que, según la misma fuente es privar a una persona de la titularidad de un bien o de un derecho, dándole acambio una indemnización. Se efectúa por motivos de utilidad pública o interés social previstos en las leyes.
Como se puede observar el concepto del párrafo anterior guarda una gran similitud con lo que se podría deducir de los artículos citados de la Constitución Nacional y del Código Civil Paraguayo respectivamente.
Según mi parecer es necesario mencionar que nuestra legislación actual, merefiero al Código Civil Paraguayo especialmente, no establece conceptos de las figuras a las cuales se refiere debido a que en Doctrina existen autores que se muestran a favor de dichos conceptos así como los que van en contra de esta corriente, es decir, los que piensas que establecer conceptos jurídicos absolutos resultaría una tarea muy difícil, por no decir imposible y que también los conceptos noaportan un gran cambio a las legislaciones.
La institución de la expropiación no es un tema nuevo o reciente en nuestra legislación, porque como se podrá corroborar ya había sido estipulada en las constituciones anteriores, la de 1870, la de 1940 y 1967
Para la República del Paraguay, la institución de la expropiación es de vital importancia debido a que en nuestro país grandes cantidades detierra pertenecen a un porcentaje mínimo de la población, mientras que un número elevado de habitantes (campesinos) carece de tan importante recurso.
Con la reforma agraria se busca una solución a este problema poniendo en práctica una “redistribución más equitativa” de la tierra a través de organismos estatales designados específicamente a este fin.

OBJETIVOS
* Establecer el concepto...
tracking img