Derechos Reales

Páginas: 13 (3199 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
Derechos Reales

Poder o facultad que se tiene directamente sobre una cosa; el típico es la propiedad, que importa un poder de señorío, de goce y de disposición de la cosa; los restantes derechos reales no son, en el fondo, sino desmembramientos de ella. Son susceptibles de adquirirse por usucapión y tienen, en principio, una duración ilimitada y no se extinguen por el no uso (la prescripciónliberatoria no rige respecto de ellos).
En los derechos reales hay dos elementos: el titular y la cosa sobre la cual se ejerce el derecho.
Se llaman absolutos, en el sentido de que se tienen erga omnes, contra cualquiera que pretenda perturbar al titular en el goce de la cosa; dan origen a acciones reales, cuyo objeto es mantener el derecho y que se ejercen tantas veces como sea necesario paradefenderlo.
El titular de un derecho real goza del ius persequendi, o sea, la facultad de hacerlo valer contra cualquiera que se halle en posesión de la cosa, aunque el principio no es absoluto y sufre excepciones.
Es inherente a este derecho el ius prederendi, en virtud del cual descarta a todos los derechos creditorios y, además, determina su rango según su antigüedad (como la hipoteca) oexcluye cualquier otro (como el dominio).
Los derechos reales solo pueden ser creados por la ley, y por ello, su número es limitado. La ley reglamenta, por lo general, las formalidades requeridas para la transmisión de los derechos reales, que son más rigurosas para el caso de que se trate de bienes inmuebles.

Según el artículo 2503 de nuestro Código Civil, son derechos reales:
1- Eldominio y el condominio
2- El usufructo
3- El uso y la habitación
4- Las servidumbres activas
5- El derecho de hipoteca
6- La prenda
7- La anticresis

Los derechos reales pueden clasificarse conforme distintos criterios:

a) Según el más corriente, hay que distinguir entre los derechos reales que se tienen sobre la cosa propia (dominio, condominio) y los que se tienensobre una cosa ajena (los restantes derechos reales)


b) También pueden clasificarse en derechos reales de disfrute y de garantía; los primeros son el dominio y condominio, el usufructo, la servidumbre, el uso y la habitación; los segundos, la hipoteca, la prenda y la anticresis. Los derechos reales de disfrute conceden al titular un derecho de disfrute amplio (dominio) o limitado(restantes) sobre la cosa y se dice que recaen sobre la sustancia de la cosa. Los derechos de garantía sólo sirven como tal para el pago de una deuda contraída por el dueño, se dice que éstos recaen sobre el valor de la cosa.


c) La misma clasificación, analizada desde otro punto de vista, distingue entre derechos reales principales y accesorios. Los primeros tienen en sí mismos su justificación;los segundos son accesorios de una obligación y están ligados a la existencia de ésta: son los derechos de garantía



d) Otra clasificación posible –y la de mayor importancia- es la que distingue entre el dominio y el condominio, por una parte, y los otros derechos reales. El dominio es un derecho de señorío pleno, el prototipo de los derechos reales, el que reúne todas las potestades quela ley le reconoce sobre una cosa. Los restantes derechos reales no son sino desmembramientos de la propiedad: el propietario (y en algunos casos la ley) desgaja una de sus atribuciones legales y se la reconoce a otra persona.


En el desarrollo de este trabajo, sin embargo, se le dará más importancia a la segunda clasificación para tratar de explicar más profundamente los derechos degarantía (la hipoteca, la prenda y la anticresis)
Con frecuencia la persona que concede un crédito a otra, no tiene confianza de ésta. Entonces, el acreedor exige seguridades de que, a su debido tiempo, su crédito será satisfecho. Fundamentalmente esas garantías son de dos tipos:
a) De carácter personal; en este caso el acreedor se satisface con que otra persona cuya solvencia le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho real
  • derecho real
  • Derechos Reales
  • Derechos Reales
  • DERECHOS REALES
  • Derechos Reales
  • Los derechos reales
  • derechos reales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS