Discriminacion

Páginas: 5 (1005 palabras) Publicado: 29 de julio de 2012
DISCRIMINACION LABORAL DE LA MUJER EMBARAZADA

Como primera instancia vamos a decir que es  al período que transcurre entre la implantación en el útero del óvulo fecundado y el momento del parto. Generalmente en una empresa antes de que se realice la implantación se debe tener una primera elección entre ser madre o continuar trabajando a causa de que para la empresa no es suficientementeproductiva.
En este aspecto se introdujo el mobbing maternal, es el acoso psicológico contra las mujeres embarazadas en los que se busca en forma inmediata y directamente mostrar un ejemplo de lo que le pasaría a la mujer que quedara embarazada en la empresa. Este se puede clasificar en:
Descendente: cuando el acosador es de un nivel jerárquico superior
Horizontal: cuando el acosadores un trabajador del mismo nivel jerárquico
Ascendente: cuando varios subordinados acosan a su superior
Generalmente se presenta en situaciones como una encomienda una cantidad excesiva de trabajo, se le niega darle trabajo en absoluto, la obligan a realizar tareas sin sentido o humillantes muy debajo de su categoría laboral, le ocultan información básica para llevar adelante su trabajoo que la información que recibe esta incompleta o es errónea, se le practican burlas u ofensas sobre su aspecto…
Un estudio elaborado en Argentina establece que generalmente las mujeres solteras son las que mas sufren este tipo de discriminación para mantener o acceder a un empleo puesto que no rinden lo mismo y faltaran mas al trabajo a causa de enfermedad de los hijos, enfermedades propias,reuniones escolares y por ende obtienen menos apoyo además de percibir menos ingresos que si tuviera pareja.
La legislación laboral Argentina protege expresamente a las trabajadoras en este estado de embarazo. Esta tiene su origen en la Constitución Nacional que establece el derecho a la seguridad social y comprende diferentes derechos para los trabajadores.
 La legislación exige que la mujerembarazada notifique en forma irrefutable al empleador su estado mediante la presentación de un certificado médico en el que debe constar la fecha probable de parto. En consecuencia, la mujer en estado de embarazo tiene dos obligaciones concretas: comunicar el embarazo mediante el envío de un telegrama o la presentación de una nota  cuya recepción sea firmada por el empleador o el jefe depersonal, y presentar un certificado médico en cual debe encontrarse transcripta la fecha probable de parto.
 La notificación del embarazo al empleador resulta notable ya que a partir que la misma se produce, la mujer tiene derecho a la estabilidad en el empleo que le permite acceder a una indemnización agravada en caso de ser despedida.
 La ley de contrato de trabajo determina la prohibición detrabajar para la mujer embarazada durante los 45 días anteriores al parto y hasta los 45 días después. La legislación también ofrece la posibilidad a la madre de ejercer la opción para que se le reduzca la licencia anterior al parto a 30 días teniendo la posibilidad de gozar 60 días de descanso con posterioridad al nacimiento.
En el caso de las madres que den a luz a chicos con síndrome de down laley 24.716 otorga licencia y asignación especiales. De esta manera, las mujeres comprendidas en esta ley tienen derecho a una licencia que se extiende por un periodo de 6 meses, una vez finalizada la de 90 días. En ese periodo la trabajadora no percibe remuneraciones sino una asignación familiar especial cuyo monto debe ser igual a la remuneración que hubiese percibido en caso de realizartareas. El empleador debe conservar el empleo a la trabajadora durante los 90 días de licencia y esta última tiene derecho a cobrar una asignación por maternidad que no debe pagarla el empleador sino el sistema de seguridad social, la que también debe ser equivalente a la suma del salario bruto que debió haber percibido en caso de prestar servicios.
En aquellos casos en los cuales la trabajadora es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discriminacion
  • Discriminacion
  • Discriminacion
  • Discriminacion
  • Discriminacion
  • DISCRIMINACION.
  • la discriminacion
  • Discriminacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS