Pensamiento Crítico

Páginas: 4 (845 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
Pensamiento Crítico y Creatividad

A menudo en nuestra práctica docente nos centramos en prácticas tradicionalistas, verbalistas y expositivas; siendo que la educación no debería ser así, sino todolo contrario, pero para esto necesitamos como docentes conocer y fomentar en nuestros alumnos un pensamiento crítico, pero no en el sentido de juzgar todo lo que se le presente, sino como unahabilidad para pensar correctamente, creativa y autónomamente. Este pensamiento: Es reflexivo, porque analiza resultados, situaciones, del propio sujeto o de otro.
Es razonable, porque predomina la razónsobre otras dimensiones de pensamiento.
Otro aspecto importante es que pensador crítico ideal debe ser una persona:
Bien informada, es decir que maneja información relevante, sabe obtener yutilizar la información pertinente, diligente en la búsqueda de la información relevante. Debe encontrarse, evaluarse y utilizar efectivamente la información.
Mente abierta, puesto que es capaz de aceptarlas ideas y concepciones de los demás aunque no este de acuerdo. Reconocer que el otro puede tener la razón, que nosotros podemos estar equivocados, y que, por lo tanto, necesitamos cambiar nuestraforma de pensar y actuar.
Valoración justa, el individuo es capaz de otorgar a las opiniones y sucesos el valor que objetivamente merecen, sin dejarse influenciar por los sentimientos o las emociones,es prudente al emitir juicios de valor.
Cuestionamiento permanente, es capaz de enjuiciar las diversas situaciones que se presentan, Siempre se pregunta el por qué de las cosas. Indaga para darrespuesta a sus interrogantes.
Coraje intelectual, capaz de afrontar con entereza y decisión las situaciones difíciles, y exponer con altura nuestros planteamientos.
Control emotivo. Cuenta con lacapacidad para mantenerse en calma ante las ideas o pensamientos contrarios a los nuestros.
Lo importante en todo esto no es sólo decir que se tienen estas características, sino que se debe de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensamiento critico
  • Pensamiento critico
  • Pensamiento critico
  • Pensamiento Critico
  • el pensamiento critico
  • pensamiento critico
  • que es pensamiento critico
  • pensamiento critico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS