Derechos sociales segun la constitucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2164 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA # 4 LOS DERECHOS SOCIALES SEGÚN LA CONSTITUCION DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA DE 1999.

¿Qué es el derecho?
Para tratar de definir el derecho social, debemos partir por entender ¿Qué es el derecho?, en términos generales, el derecho, es el conjunto de normas que rigen la vida del hombre en sociedad.
Las Ramas del Derecho
Una vez que damos por cierta una definición dederecho, que en modo alguno pretende ser la única, podemos pasar a tratar de definir las ramas del derecho, entendiendo estas como las vertientes en que se ha venido dividiendo el derecho desde el principio de la humanidad.
El Derecho Público y el Derecho Privado
Se han manejado, principalmente, dos grandes ramas: el Derecho Público y el Derecho Privado, siendo el primero aquél que existe cuando elEstado interviene en su carácter de autoridad, con facultades coercitivas y el segundo, cuando las relaciones jurídicas se dan entre particulares, es decir, entre pares.
El Derecho Penal y Derecho Civil
De igual modo, se ha dividido en Derecho Penal y Derecho Civil. Del primero, podemos decir que ha incorporado disciplinas que en un momento le fueron ajenas, como la medicina legal, pues cada vezse han descubierto nuevas técnicas que sirven de auxiliares a la cuestión penal.
En cambio, del Derecho Civil se han ido dividiendo cada día, diversas ramas del derecho, como el mercantil, el derecho del trabajo, el derecho administrativo, en suma, todas y cada una de las disciplinas jurídicas que han adquirido la mayoría de edad y que se pueden considerar como ciencias autónomas, ajenas alderecho civil y su estrecho campo.
En cuanto al Derecho Social no podía ser la excepción, pues el derecho civil dejó de ser un saco lo suficientemente grande como para amparar los conflictos que en materia de trabajo, y de seguridad social, entre otros, se han presentado, precisamente a raíz de los cambios en los estilos y formas de vida.
Derecho civil
El Derecho civil es el conjunto de normasjurídicas que regulan las relaciones personales o patrimoniales entre personas privadas o públicas, tanto físicas como jurídicas, de carácter privado y público, o incluso entre las últimas, siempre que actúen desprovistas de imperium. Se puede resumir en un conjunto de normas o reglamentos jurídicos que rigen la conducta de la persona (natural o jurídica) en un conglomerado social.

El Derecho Civilcontiene las siguientes materias:

• Derecho de la personalidad: comprende a las personas naturales y jurídicas.
• Derecho de familia, en sus relaciones personales y patrimoniales.
• Derecho patrimonial, que comprende lo relativo al patrimonio, derechos reales. Derechos de crédito o personales o de las obligaciones, y también comprende lo relativo a la sucesión hereditaria.

LaConstitución de la Republica Bolivariana de Venezuela, de 1999.
En su Capítulo III, dirigido a los Derechos Civiles.
Resumen de los Artículos del 43 al 61.
La constitución por medio de los derechos civiles impuestos establece que se respeten: los derechos a la vida de la persona, la libertad personal, la desaparición forzada de las personas, El Derecho a la integridad física, psíquica y moral, elHogar del acusado, el secreto a las comunicaciones privadas, a la defensa y asistencia jurídica del acusado, al transitar libre por cualquier medio en el territorio nacional, a la asociación, reunión, no a la esclavitud, a la protección contra la delincuencia, a un nombre propio con apellido e padre y madre, a ser registrado gratuitamente, a la libertad de pensamiento, al derecho a réplica, a lalibertad de culto, a la protección de la vida privada por vía de la informática y a la libertad de conciencia.
Derecho Social
Es la rama del Derecho Público que se encarga de ordenar, sistematizar, tutelar, proteger y corregir todo tipo de desigualdades entre las clases sociales, es decir, busca la protección del campesino, del obrero y como fin último proteger a todos los individuos contra...
tracking img