Derechos sociales y bienestar social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (435 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHOS SOCIALES
Los derechos sociales son aquellos que garantizan a todos los ciudadanos el acceso a los medios necesarios para tener unas condiciones de vida dignas. Son propios del Estado socialde derecho y equivalen a los derechos humanos de la segunda generación.
Son garantías de igualdad y libertad. Entre los principales derechos sociales encontramos: derecho a un empleo, a un salario,a la jubilación, a la seguridad social, a las bajas laborales, a una vivienda, a la educación, a la sanidad, etc.
EL BIENESTAR SOCIAL

Conjunto de factores que participan en la calidad de vida dela persona, y hacen que posea todos aquellos elementos que de lugar a la tranquilidad y satisfacción humana.
Se refiere al nivel alcanzado en la satisfacción de las necesidades básicas de la sociedad,que se expresan en los niveles de educación, salud, alimentación, seguridad social, vivienda, desarrollo urbano y medio ambiente.
En términos económicos se puede medir en función del incremento delPIB, los gastos con respecto a los ingresos etc.
El bienestar social posee gran carga de subjetividad, aunque también está relacionado
con factores económicos objetivos.

1- factores-calidadde vida- tranquilidad- satisfacción
2- Abstracto- subjetivo- objetivación- en relación a la economía (PIB. GASTOS/INGRESOS)
3- EXISTENCIA TRANQUILA- SIN PRIVACIONES
4- COMPARABLE
5- Nocolectivista.
6- Económicos, sociales, culturales.

Bienestar social es un concepto que viene desde lo ideal, desde la ética. Bienestar social es cuando la sociedad se encuentra bien, no hayconflictividad, problemas, hay tranquilidad. Hay dos corrientes en torno a esto
Desde la economía aplicada dice que se puede determinar el bienestar d una sociedad en funcion a los recursos que tiene.Ej: tiene vivienda, se puede ir de vacaciones, tiene dinero para pagar materiales escolares.. etc
Si cuantifico, puedo decir que hace falta x para tener bienestar en España.
Las personas que estén...
tracking img