Derechos y deberes constitucionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3240 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derechos y deberes constitucionales de guatemala
Los derechos y deberes constitucionales son derechosy deberes que todos los guatemaltecos tenemos adquiridos por mandato consitucional, nadie nos puede privar de ellos y no podemos renunciar a los mismos, Los derechos y deberes constitucionales (denominados también derechos y deberes fundamentales y garantías individuales ) son aquellos derechos ydeberes humanos garantizados con rango constitucional que se consideran como esenciales en el sistema político que la Constitución fundamental y que están especialmente vinculados a la dignidad de la persona humana. Es decir, son aquellos derechos y deberes que dentro del ordenamiento jurídico, los derechos y deberes constitucionales de Guatemala pueden ser: Derechos y deberes Civicos y derechosy deberes politicos.
Artículo 135.- Deberes y derechos cívicos. Son derechos y deberes de los guatemaltecos, además de los consignados en otras normas de la Constitución y leyes de la República, los siguientes:
1. Servir y defender a la Patria;
2. Cumplir y velar, porque se cumpla la Constitución de la República;
3. Trabajar por el desarrollo cívico, cultural, moral, económico y social de losguatemaltecos;
4. Contribuir a los gastos públicos, en la forma prescrita por la ley;
5. Obedecer las leyes;
6. Guardar el debido respeto a las autoridades; y
7. Prestar servicio militar y social, de acuerdo con la ley.

Artículo 136.- Deberes y derechos políticos. Son derechos y deberes de los ciudadanos:
1. Inscribirse en el Registro de Ciudadanos;
2. Elegir y ser electo;
3.Velar por la libertad y efectividad del sufragio y la pureza del proceso electoral;
4. Optar a cargos públicos;
5. Participar en actividades políticas;
6. Defender el principio de alternabilidad y no reelección en el ejercicio de la Presidencia de la República.

Equidades laborales etnica social y de genero
Equidades laboral, étnica social y de género
Es un valor de connotación social quese deriva de lo entendido también como igualdad. Se trata de la búsqueda de la justicia social, la que asegura a todas las personas condiciones de vida y de trabajo digno e igualitario, sin hacer diferencias entre unos y otros a partir de la condición social, sexual o de género, entre otras.
Guatemala se caracteriza por ser una de las sociedades con mayores inequidades en la regiónlatinoamericana, evidenciando una de las peores distribuciones del ingreso en el continente americano. 
La importancia de la equidad toma especial importancia a partir de la constante discriminación que diferentes grupos de personas han recibido a lo largo de la historia. Un ejemplo es el racismo que se produce en Guatemala tanto contra el indígena y a las con porte de extranjeros.
El país necesitaestabilidad social y para ello es necesario que las condiciones laborales sean equitativas.
Existe cierta igualdad de género pero solo en ciertas y pocas clases sociales generalmente en las clases sociales bajas de Guatemala aun no se vive la equidad de género ya que a la mujer solo se le permite cuidar de la casa y de los niños y cuando el esposo deja a la mujer la mujer le toca encargarse de la casa losniños y   la comida. Por lo cual se puede llegar a la conclusión que la equidad de género es muy poca en Guatemala 

Juridico Marco legal
Conjunto de disposiciones, leyes, reglamentos y acuerdos a los que debe apegarse una dependencia o entidad en el ejercicio de las funciones que tienen encomendadas.
Documentos de referencia legal relacionados a la Orientación Legal y Derechos delContribuyente.

Legislación
  • Ley de libre acceso a la información pública.
  • Ley del Impuesto de Solidaridad - Decreto No. 73-2008
    La ley del Impuesto de Solidaridad, está basada en el principio de solidaridad, al establecer como fin supremo del Estado, la realización del bien común de los guatemaltecos, ordenando a todos a contribuir con los gastos públicos. Esta ley fue publicada en el...
tracking img