Derechos y libertades en el constitucionalismo historico español

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3221 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“DERECHOS Y LIBERTADES EN EL CONSTITUCIONALISMO HISTORICO ESPAÑOL”.

CAPITULO I.- ORÍGENES DEL RÉGIMEN CONSTITUCIONAL ESPAÑOL. 1808-1833.

A finales del siglo XVIII, la Revolución Francesa provocó una fuerte retracción en el Gobierno español, las estructuras sociales y económicas eran todavía muy arcaicas y rígidas: a) el comercio era escaso y la industria casi inexistente; b)el nivel técnicoera rudimentario, las fuentes de energías escasa, apenas había capital financiero; c) la población activa era casi totalmente agrícola; d) la propiedad agraria estaba concentrada en manos de los estamentos privilegiados, que inmovilizaban su mercado y lo hacían improductivo; e)se unían a ello un régimen estamental y señorial que impedía la libertad de comercio, de industria de y de trabajo.Este panorama era diferente cien años más tardes. La burguesía fue acrecentando su poder económico, social y político. La nobleza había perdido mucha influencia, sobre todo la política. La iglesia conservaba poder social, pero había perdido el económico. Había un proletariado débil, pero organizado sindicalmente y políticamente. El régimen económico era liberal, sin las cortapisas del régimenseñorial y del de mayorazgo.

El final de este proceso la sociedad española era diferente a la del Antiguo Régimen. La sociedad del Nuevo Régimen se asentaba en la igualdad formal de los ciudadanos, con la eliminación de los privilegios, en la libertad económica, que se vierte principalmente en las de comercio, industria y trabajo.

Orígenes del Constitucionalismo: 1808-1833. Dos son los textos quelos jalonan: el de Bayona, de 1808, y el de Cádiz, de 1812.

El Estatuto de Bayona, de 1808, no llegó a estar realmente vigente, y son muchos los autores que aunque le negaban el carácter de Constitución y lo denominaban Estatuto. Pese a sus insuficiencias de legitimidad y defectos formales, el texto de Bayona profesaba una cierta ideología liberal. El liberalismo del texto se pone de relieve enel tratamiento de los derechos y libertades y de la división de los poderes. Los derechos y libertades que reconocen son:

• La liberta personal, con la garantía del habeas corpus y de una junta senatorial que entendería de los problemas suscitados en la materia.

• La seguridad personal.

• La inviolabilidad del domicilio.

• La libertad de imprenta.

• Lasupresión de los privilegios de exportación e importación de las colonias, así como de los tributarios.

Cabe mencionar la abolición del tormento: el rigor y el apremio en prender, detener o ejecutar debe estar autorizado por ley, delinquiéndose en caso contrario. Y la publicidad del proceso criminal.

La Constitución de 1812. Al igual que el texto de Bayona, no reconoce un títuloespecífico sobre derechos y libertades y estos se hallan reconocidos y regulados a lo largo de toda ella. El talante democrático de la Constitución se manifiesta en el principio de la soberanía nacional, que se instrumenta mediante el sufragio universal. Los constituyentes tuvieron un decidido empeño en reconocer no sólo los derechos civiles y los políticos, sino también encontrarles raíces históricasen la legislación española. Previamente, las Cortes habían decretados la libertad de imprenta y abolido la tortura, pero sobre todo, habían liberalizado la economía. El artículo 4º, contiene una declaración netamente liberal: “la nación está obligada a conservar y proteger por leyes sabias y justas la libertad civil, la propiedad y los demás derechos legítimos de todos los individuos que lascomponen”. Entre los derechos y libertades que reconocen, cabe destacar:

• Liberta y seguridad personal. La Constitución regula los requisitos para hacer preso a un español, impone la obligación de que se le tome declaración y pena a los jueces y alcaides que lo ignoren como culpables de un delito de detención arbitraria.

• Inviolabilidad del domicilio.

• Liberta de...
tracking img