Derechos y obligaciones de los comerciantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1625 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derechos y obligaciones de los comerciantes
1-¿En qué consiste la obligación de matricularse? ¿Dónde debe cumplirse que debe contener? ¿Que sucede si un comerciante no se matricula?
Se trata de una anotación o inscripción del comerciante en un Registro Público, tanto de las personas físicas como de las sociedades.
Esta obligación debe comprenderse en el sentido de que su cumplimiento otorgaal comerciante determinados beneficios desde la fecha de su inscripción por lo tanto, quien no se inscribe también puede ejercer lícitamente actos de comercio.
Según el artículo 27 “La matricula del comerciante debe hacerse en el Registro de comercio presentando el suplicante petición que contenga:
• Su nombre, estado y nacionalidad, y siendo una sociedad, los nombres de los socios y la firmasocial adoptada.
•El lugar o domicilio del establecimiento escritorio
•El nombre del gerente, factor o empleado que se ponga a la cabeza del establecimiento”

2-Lean y transcriban el artículo 22 de código de comercio. Luego respondan: ¿Alcanzan con sus disposiciones para que una persona sea considerada comerciante?
El artículo 22 contiene una presunción legal: “El que se inscribe en lamatricula se supone que reviste la calidad de comerciante para todos los efectos desde el día de la inscripción”
En caso de juicio a presunción puede ser desvirtuada mediante prueba en contrario.
Artículo 1: “Para ser comerciante no basta con la inscripción; Es preciso ejercer de cuenta propia los actos de comercio y hacer de ello profesión habitual”

3-¿Qué ventajas le otorga la inscripción en lamatrícula a un comerciante?
Artículo 26: “Todos los comerciantes inscriptos gozan de las siguientes ventajas:
•Derecho para solicitar el concordato. Para que la inscripción surta los efectos legales debe ser hecho al empezar el giro, o cuando no tuviera necesidad el comerciante de invocar los privilegios mencionados
•La fe que merezcan sus libros con arreglo al artículo 63”: “Los libros decomercio llevados en forma con los requisitos prescriptos, serán admitidos en juicio, como medio de prueba entre comerciantes, en hecho de su comercio, del modo y en los casos expresados en este código. Sus asientos probaran contra los comerciantes a quienes pertenezcan los libros o sus sucesores, aunque no estuvieran en forma, sin admitírseles prueba en contrario; pero el adversario no podrá aceptarlos asientos que le sean favorables y desechar los que le perjudican, si no que habiendo adoptado este medio de prueba, estará por las resultas combinadas que presenten todos los asientos relativos al unto cuestionado. También harán prueba de los libros de comercio en favor de sus dueños, cuando su adversario no presente asientos en contrario hechos en libros arreglados a derechos u otra pruebapiena y concluyente. Sin embargo el juez tiene en tal caso la facultad de apreciar esa prueba, exigir, si lo considerase necesario, otra supletoria. Finalmente, cuando resulte prueba contradictoria de los libros de las partes que litigan, y unos y otros se hallen con todas las formalidades necesarias y sin vicio alguno, el Tribuna prescindirá de este medio de prueba y procederá por los medios delas demás probanzas que se presenten, calificándose con arreglo a las disposiciones de este código”

11-¿Qué significa la expresión rendir cuentas? ¿Quién debe realizara? ¿Cuál es el plazo de aprobación?
Rendir cuentas es proporcionar una explicación informativa acompañada con toda la documentación correspondiente a modo de prueba. Para esta rendición de cuentas le ley no exige una formaespecial. Es importante lo establecido por medio del artículo 73: “el que deja concurrir un mes contando desde la recepción de una cuenta, sin hacer observaciones, se presume que reconoce implícitamente la exactitud de la cuenta”

4-Lean cuales son los documentos que pueden inscribirse en el Registro Público de Comercio, e indiquen cuales son los que realmente se inscriben.
.Las escrituras de...
tracking img