Las frustraciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1034 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En el presente trabajo haremos un breve estudio sobre los principales conflictos y frustraciones que hoy en día afectan a las personas tanto físico como emocionalmente lo que no los deja tener un rendimiento optimo en su vida personal, en el trabajo y en la interacción con las demás personas que se encuentran a su alrededor.

Introducción

En el presente trabajo realizaremosun análisis sobre los conflictos y frustraciones que frecuentemente afectan a las personas en lo físico y emocional lo cual interfiere en su rendimiento tanto laboral como en su interacción con las demás personas que se encuentran a su alrededor.

Las frustraciones
Se producen cuando aparece una barrera o interferencia invencible en la consecución de una meta o motivación.
La frustraciónpodemos definirla también como el estado emocional que da en una persona cuando no logra alcanzar un objeto que desea.
Entre las principales fuentes de frustración se pueden mencionar:

Inadecuación: Tiene su origen en excesivas exigencias del individuo al ambiente, o al contrario, una excesiva demanda ambiental que el individuo no puede satisfacer.

Crisis del desarrollo: A lo largo de la vida seproducen situaciones de crisis que producen frustración, entre ellas se encuentran: la restricción de la actividad infantil, el destete, la enseñanza de hábitos higiénicos, la pérdida del amor, de la seguridad del apoyo, dificultad económica en la vida adulta, la muerte de seres queridos.

Situaciones que amenazan la autoestima o la integridad: No todas las situaciones difíciles producenfrustración, solamente las que implica una amenaza para el yo o una defensa de la autoestima e integridad como persona.

Consecuencias Internas y Externas de las frustraciones

Consecuencias Internas:
Definiremos a las consecuencias internas de la frustración, como los efectos ó aquel conjunto de pensamientos, emociones y desgaste anímico que causan daño en la psicología del individuo que ha sufridofrustración, y para nuestro caso en el área laboral.
La frustración muchas veces es vista como la incapacidad para la acción. Muchas veces provoca pasividad, apatía, depresión, desgaste emocional o crisis vital.

• Depresión y Desgaste Emocional
Una de las peores consecuencias a nivel individual que provoca la frustración es el desgaste emocional y la depresión.
La depresión en unindividuo es un estado de vulnerabilidad física y emocional, que oprime todas las posibilidades de actuar y genera crisis vital. La frustración es una de las causas más comunes de la depresión.
Muchos autores escriben sobre el desgaste emocional en un individuo, algunos de ellos lo definen como "burnout" que en español significa quemado o gastado.

Consecuencias Externas
Definiremos lasconsecuencias externas de la frustración, como los efectos relacionados con las actitudes, actos, acciones o expresiones externas a su psicología que refleja un individuo, debido a una frustración vivida, en nuestro caso, en el trabajo.

• Agresividad o Pasividad
La reacción a la frustración es violenta y se manifiesta en forma de enfermedad, cuando se prolongan las manifestaciones internas, a unestado de desequilibrio más elevado.
La agresividad es el camino más rápido para liberar la energía reprimida en un momento de frustración.
La pasividad es una acción negativa y contraria a la agresividad, denota no asertividad y desinterés, apatía y desagrado por actuar, es ceder ante los conflictos o la frustración.
Conflicto
Es un estado de tensión incrementado que se caracteriza por vacilacióny duda, fatiga e incluso bloqueo, provocado por dos motivaciones o necesidades de igual intensidad, ante las cuales el sujeto debe elegir por seguir una y dejar la otra.

Entre las consecuencias más comunes de los estados de conflicto y frustración se tienen los siguientes:

   • Angustia y ansiedad
   • Inseguridad e indecisión
   • Excitación e irritabilidad, resentimiento
   •...
tracking img