Derechos y obligaciones de parejas de hecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2476 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES DE PAREJAS DE HECHO

Tengo que decir que no existe ninguna ley estatal de parejas de hechos, Algunas comunidades Autónomas tienen su ley sobre uniones de parejas de hecho, así: Cataluña, Aragón, Navarra, Valencia, Madrid, Asturias, Andalucia, Extramadura....

En Castilla La Mancha existe un decreto que regula el registro de parejas de hecho, por tanto me voy areferir a la situación que tenemos en castilla la Mancha.

1.- ¿ QUE ES UNA PAREJA DE HECHO?

Una pareja de hecho es la unión estable de convivencia entre un hombre y una mujer no unidos por matrimonio.

2.- ¿ por que las personas no se casan?

Hoy en día en nuestra sociedad hay un descenso importante en el nº de matrimonios que se contraen

Las personas optan pordistintas formas de convivencia que no siempre es el matrimonio, y esto se debe a diversos factores, así:

- aumento de edad para contraer matrimonio, acceso de la mujer al trabajo, dificultad de acceso a la vivienda, opción personal contraria al matrimonio, en caso de ruptura la facilidad que presenta la unión de pareja frente a la complicada ruptura matrimonial, imposibilidad decontraer matrimonio.

3.- ¿ Que requisitos se necesitan para que exista una pareja de hecho?

1.- Unión entre un hombre y una mujer.
2.- Relación pública y notoria
3.- No unidas por matrimonio
4.- Que lleven una vida estable y duradera
5.- Que existan unos intereses comunes en el desarrollo de una vida familiar.

4.- ¿ Como puede acreditarse la existencia de una pareja de hecho?a.- A través del registro de uniones de Hechos, en Castilla La Mancha existe una legislación ( Decreto 124/2000 de 11 de junio, que regula el funcionamiento del registro de parejas de hecho

El registro de parejas de hecho tendrá solamente carácter Administrativo, y voluntario y en el mismo se podrán inscribir las uniones que formen una pareja no casada, incluso del mismo sexo.(COMENTAR LA LEGISLACIÓN).
( Art 1,2,3,4, )

- para inscribirse, hay que ser mayor de 18 años, no estar declarado incapaz, que los miembros de la pareja no sean pariente, que al menos 1 de los miembros este empadronado en CLM.

b.- Además también puede acreditarse la existencia de una pareja de hecho a través de Capitulaciones para-matrimoniales ante notario, Contratosprivados, Contrato bancarios, la cartilla de la seguridad social, la existencia de hijos comunes con el Libro de familia expedido por el Registro civil, testigos.

5.- LAS RELACIONES ECONOMICAS EN LAS PAREJAS DE HECHO.

Para hablar de esta cuestión, lo 1º que hay ver, si las partes han celebrado un contrato, un pacto por escrito en el que establezcan las relaciones económicas que van aseguir su relación de convivencia o no han celebrado ningún contrato.

1º- si las partes han celebrado un contrato que estiman oportuno para gestionar, repartir la titularidad y rendimientos de los bienes que tengan o adquieran mientras dure su convivencia.

Dentro de estos pactos puede acordarse el régimen de gananciales, en este caso que ocurriría:

a.- LOS BIENES ADQUIRIDOS porcualquiera de los convivientes durante la convivencia se presume comunes, y en caso de ruptura se atribuirá la mitad de los mismos a cada uno de la pareja.

B.- LA VIVIENDA, para disponer de la vivienda se necesita el consentimiento de ambos, o autorización judicial mientras dure la convivencia

C.- ALIMENTOS, existe obligación entre los convivientes de prestarse alimentos durante laconvivencia.

D.-, los bienes de ambos quedan sujetos al levantamiento de LAS CARGAS FAMILIARES.

E.- Al Termino de la convivencia, uno de los convivientes podrá solicitar una PENSION POR DESEQUILIBRIO o compensación económica en atención al trabajo realizado bien para el otro compañero, bien para el cuidado del hogar durante dicha convivencia.

F.-En caso de que uno de la pareja fallezca...
tracking img