Conceptos basicos de cultura empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2437 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
En el presente trabajo de investigación se hablara sobre la importancia de la cultura corporativa donde nos hablan diferentes autores sobre el tema, nos encontraremos con la definición concreta de la cultura corporativa o cultura organizacional donde nos dice que la cultura es la imagen que los empleados tienen sobre la empresa, de igual manera se hablara sobre las funciones de lacultura corporativa, ¿Qué es?, ¿De qué está compuesta? , incluyendo los temas de Función epistemológica, Adaptativa, Legitimadora, Instrumental, Reguladora, Motivadora, Simbólica; también se analizaran los tipos de cultura, donde nos hablas de la cultura de poder, cultura de funciones, cultura de la tarea, cultura del personal, así como también sus elementos y componentes.

1. CULTURACORPORATIVA
1.1 CONCEPTO DE CULTURA CORPORATIVA
[La Cultura Corporativa o también denominada Cultura Organizacional, es el conjunto de valores, costumbres, hábitos y creencias existentes en una organización. La cultura se refiere a un sistema de significados compartidos por una gran parte de los miembros de una organización, y que las distingue unas de otras. Es la manera que cada organización tiene dehacer las cosas como resultante de la interrelación de seis factores de naturaleza muy diversa, entre los cuales se mezclan aquellos de naturaleza intangible y de difícil observación, con otros que se expresan de una manera más explícita en forma de documentos internos de la organización y en los comportamientos observables:
• Los valores y las creencias
• Las normas de comportamiento
• Laspolíticas escritas de la organización
• La motivación vertical
• Los sistemas y procesos formales e informales
• Las redes internas existentes en la organización] 2
[En la cultura existen dos niveles según este autor: el “núcleo”, en el que habitan esas presunciones básicas, que son las que realmente pueden explicar los comportamientos organizativos, y la “periferia”, que es donde se observanlas manifestaciones superficiales de la cultura, y a partir de las cuales podrá descubrirse el verdadero sentido de las citadas presunciones básicas.

Para José Antonio Garmendia, la noción de cultura corporativa nace de la intersección de la teoría antropológico-funcionalista de la “cultura” (la organización se percibe como el principio básico para consecución de objetivos) y de una concepciónrelativista y dialéctica de la propia organización (concebida de forma flexible y adaptativa), intersección a partir de la cual surgen las tres concepciones de la cultura de la empresa que nos apunta este autor:
• La cultura como cristalización del entorno.
• La cultura como diseño estratégico interno.
• La cultura como autoimagen de la organización
En el primer caso la cultura es subsidiariadel entorno, el cual se constituye como el primer factor de influencia sobre la organización. Así, factores como el entorno institucional o el entramado sociopolítico y normativo de las empresas tendrían un mayor peso que otros hechos, más genuinamente empresariales, como pueden ser ciertas características tecnológicas o estructurales.
La cultura puede ser también un instrumento de gestión. Elconocido aforismo anglosajón management by cultura destaca justamente esa potencialidad que tiene la cultura para adaptar, de manera contingente y flexible, la organización de una empresa a las tareas y actividades que desarrolla. La cultura favorecería, en este caso, el tipo de organización más idónea para la satisfacción de sus metas. Existen, en este sentido, dos claros paradigmas dentro de lasociología del trabajo –el Sistema Mecánico de Gestión (SMG) y el Sistema Orgánico de Gestión (SOG)- que se corresponden, también paradigmáticamente, con dos tipos de cultura corporativa que Garmendia sintetiza de la siguiente manera:




En el tercer caso, la cultura se entiende como la “autoimagen” o percepción global que el personal de una compañía tiene de ésta. Esa autoimagen...
tracking img