Derechos y obligaciones del imss

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5321 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.7 DERECHOS Y OBLIGACIONES DEL IMSS

PENSION
Una pensión es el derecho de recibir periódicamente cierta cantidad de dinero. Es una prestación a la que se hacen acreedores los trabajadores luego de hacer un cierto número de aportaciones y cumplir con un periodo laboral, que está definido por la ley.
Es un esfuerzo tripartito del trabajador, el patrón y el Estado, para que al finalizar todauna larga vida laboral, reciba una mensualidad que dé certidumbre a su bienestar en el retiro.
La pensión es un mecanismo que otorgan los sistemas de seguridad social o empresas privadas, a partir de los recursos que se van acumulando en el ISSSTE, cuando se es empleado gubernamental, o en el IMSS, si es trabajador en empresas privadas, organismos descentralizados y entidades; o el seguroprivado que los hallamos en contratos colectivos de trabajo.
Detrás de las pensiones encontramos La Ley del Seguro Social, La Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, La Ley del ISSSTE y el Régimen de Pensiones de los Estados y Municipios, en donde podemos encontrar los términos legales con los que debe de cumplir una pensión.
Por otro lado, quiere saber qué ley regula su pensión, basta conpoder diferenciar el tipo de patrón con el que se trabaja. Si es una compañía privada, de acuerdo con la ley del Seguro Social los recursos para la pensión se acumulan en una cuenta individual que administra una Afore. Si es una entidad gubernamental, como una Secretaría de Estado, o un organismo público, es el ISSSTE el que se encarga de otorgarla, y a los trabajadores del Ejército les correspondeel ISSFAM.
El momento de pensionarse llega, por jubilación, si es hombre, cuando haya trabajado 30 años o más; y si es mujer son 28 años trabajando o más de servicio, y haber cotizado en este caso al ISSSTE durante el mismo tiempo.
Tenemos, por otro lado, por tiempo y tiempo de servicio al cumplir 55 años de edad y haber trabajado 15 años como mínimo y cotizado continuamente.
Por invalidez,cuando la baja es porque quedó inhabilitado física o mentalmente, pero por causas ajenas al empleo. Pero eso sí, deberá de tener mínimo 15 años de servicio y haber cotizado continuamente.
También está el de cesantía en edad avanzada, que se da cuando renuncia voluntariamente o se queda sin trabajo después de cumplir los 60 años, pero con la característica de haber cotizado durante un mínimo dediez años.
Si fallece el trabajador por causas ajenas a su actividad, cualquiera que sea la edad, y siempre estuvo cotizando durante más de 15 años, o cumplido los 60 años o más durante diez años, la viuda recibirá la pensión, (o) concubina, hijos o padres.
Finalmente y sólo como prevención, al trabajador se le puede llegar a negar la pensión por no tener las semanas cotizadas o no cumplir laedad requerida; a la viuda, por que se vuelve a casar; a la concubina porque vuelva a tener pareja; en cuanto a los hijos cuando el huérfano cumple 25 años, si ha estado estudiando; si no lo hace es hasta los 16 años; pero si demuestra que no puede mantenerse debido a una enfermedad crónica, defecto físico o síquico, recibirá una pensión vitalicia. También se niega cuando no se puede definir a quiéndar la pensión porque el pensionado tuviera varias concubinas.
DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS TRABAJADORES Y PATRONES ANTE INFONAVIT
Obligaciones patronales y derechos del trabajador
• Inscribirse e inscribir a sus trabajadores manifestando el salario diario integrado que les pague en ese momento, con los datos de identificación que les correspondan.
• Determinar y efectuar el pago de lasaportaciones del 5% sobre los salarios diarios integrados que pague a cada trabajador.
• Presentar los avisos que modifiquen la situación laboral del trabajador, como son: Alta, Baja, Modificación de salario y Reingreso, así como aquellos que modifiquen su situación patronal, como son: Alta, Baja, Cambio de domicilio, Cambio de razón social, aumento o disminución de obligaciones, Clausura,...
tracking img