Obligaciones patronales imss construcción

Páginas: 7 (1547 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2011
C A P Í T U L O 1

A N T E C E D E N T E S Y G E N E R A L I D A D E S

1.1 origen

Maximiliano de Hasburgo proporciona las primeras ideas referentes a los derechos de los trabajadores en México. Siendo emperador de México, crea el Estatuto Provisional del Imperio y la Ley de Trabajo del Imperio en donde se mejoran las condiciones laborales de los trabajadores, proponiendo horasde descanso y atención médica, entre otras. Sin embargo, dichas leyes nunca fueron puestas en práctica.

Posteriormente, bajo el mandato presidencial del Gral. Porfirio Díaz se encuentran los primeros antecedentes de legislación moderna sobre aseguramiento de los trabajadores. La Ley de Accidentes de Trabajo del Estado de México de 1904 y la Ley sobre Accidentes de Trabajo del Estadode Nuevo León de 1906 reconocían, por primera vez, la obligación de los empresarios de ocuparse de sus empleados accidentados o muertos. No obstante, tales legislaciones eran de rango estatal.

Sin embargo, no fue hasta la Constitución Política de 1917 que se plasmaron, en su artículo No. 123, los primeros derechos del trabajador a nivel nacional, en los cuales se incluyen las ideas deFlores Magón. En base a este artículo surgieron, posteriormente, diversas leyes y reglamentos a favor de los derechos de los trabajadores y su seguridad, como lo son la primera Ley Federal del Trabajo de 1931, el Reglamento de Medidas Preventivas y Accidentes de Trabajo de 1934, entre otros. A finales de 1925 se dispone la creación de un instituto nacional de seguros sociales mediante lainiciativa de Ley sobre Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales, donde se determinaba con precisión los cargos y la forma de pago de las indemnizaciones para los trabajadores lesionados o muertos. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) nace, entonces, el 19 de enero de 1943 bajo el mandato presidencial de Manuel Ávila Camacho, una vez que el Congreso aprueba la iniciativa y publica enel Diario Oficial la primera Ley del Seguro Social.

Por supuesto, las leyes y los reglamentos han sido reformados hasta adquirir las disposiciones que conocemos hoy en día. La Ley Federal del Trabajo (LFT) fue publicada de nuevo en 1970 y hasta la fecha contiene las consideraciones que, junto con la nueva Ley del Seguro Social (LSS), publicada en 1995, regulan los derechos yobligaciones tanto de patrones como de trabajadores en materia de riesgos de trabajo. Así mismo, debido a las evidentes necesidades de regular el dinamismo en las relaciones de trabajo en la industria de la construcción, se ha publicado, en 1985, el Reglamento del Seguro Social Obligatorio para los Trabajadores de la Construcción por Obra o Tiempo Determinado (RSSOTCOTD).

Actualmente, en elPrograma Nacional de Normalización se encuentra el proyecto para una Norma Oficial Mexicana que se titulará “condiciones de seguridad e higiene en la industria de la construcción”. Esta norma oficial establecerá los requisitos de seguridad y salud en el trabajo específicos para el desarrollo de las actividades de la construcción. Es muy importante conocer la legislación laboral en materia de seguridade higiene en el país para entender el contexto nacional en el que se desarrolla la industria de la construcción. Sin embargo, los procedimientos legales no son siempre respetados y las consecuencias se reflejan en el trabajo de los constructores. La inseguridad en la construcción afecta directamente a la economía del constructor y es sólo cuando se cumple con los lineamientos legales, que se puedelograr un mayor grado de calidad y seguridad, beneficiando así a todos los involucrados en los procesos.

El Reglamento de la Ley del Seguro Social en Materia de Afiliación, Clasificación de Empresas, Recaudación y Fiscalización del 2002 (RLSSMACERF), divide a la industria de la construcción en dos grupos y en seis fracciones o actividades. Para los motivos de esta tesis, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obligaciones patronales ante el imss
  • obligaciones patronales ante el imss
  • Obligaciones Patronales Ante El Imss
  • OBLIGACIONES PATRONALES ANTE EL IMSS
  • Obligaciones Patronales Ante El IMSS
  • Obligaciones Patronales
  • Obligaciones patronales
  • Obligaciones Patronales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS