DINÁMICA DE LOS GRUPOS DE APRENDIZAJE DESDE UN ENFOQUE OPERATIVO
Autor: Carlos Zarzar Charur. México.
(RESUMEN)
En este artículo la dinámica de grupos de aprendizaje se analiza a partir de lateoría de los Grupos Operativos, creada por Enrique Pichón Rivière.
 TAREA, TEMÁTICA, TÉCNICA Y DINÁMICA.
Cada uno de estos conceptos se refiere a diferentes aspectos del trabajo grupal. La claradiferenciación de éstos ayudar al profesor-coordinador a elaborar hipótesis de trabajo más apegadas a la realidad del grupo, y permitir planear mejor su metodología de trabajo con el grupo.
 TAREA:Objetivo que el grupo se ha propuesto alcanzar, la meta final, aquello por lo cual el grupo se encuentra constituido actualmente como tal, aquello que ha reunido a todos los participantes alrededor deun mismo trabajo grupal. Se refiere al para qué del trabajo grupal.
Manejar este concepto de tarea a un nivel tan general reporta utilidad tanto teórica como práctica. Por un lado la palabra misma"tarea" tiene una connotación de esfuerzo, trabajo, dedicación orientados a un fin, con una tendencia y dirección fijados previamente.
Por otro lado coloca al docente ante un horizonte abierto deposibilidades de acciones concretas, todas ellas conducentes, al menos en potencia, al logro de la tarea. Esto permite una actuación de mayor flexibilidad, creatividad, corrección continua, de mayoradecuación a los objetivos mismos.
En un momento dado el grupo puede dar a su trabajo un sesgo hacia derroteros no sospechosos ni planeados previamente por el profesor-coordinador. La función de éste entales casos, ser la de confrontar inmediatamente la nueva orientación con la tarea del grupo (puede que el grupo esté encontrando nuevos caminos, más creativos y adecuados a su realidad. Entonces elcoordinador deber mostrar la flexibilidad necesaria en función de la tarea.
Tomando la tarea en este sentido se afirma que la tarea es el líder del grupo, es decir que la tarea debe estar en la mente... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Derechos y obligaciones en la familia. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Derechos-y-Obligaciones-En-La-Familia/1657450.html

MLA

"Derechos y obligaciones en la familia" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Derechos-y-Obligaciones-En-La-Familia/1657450.html>.

MLA 7

"Derechos y obligaciones en la familia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Derechos-y-Obligaciones-En-La-Familia/1657450.html>.

CHICAGO

"Derechos y obligaciones en la familia." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Derechos-y-Obligaciones-En-La-Familia/1657450.html.