Derechos y obligaciones en la familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 19 (4687 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DINÁMICA DE LOS GRUPOS DE APRENDIZAJE DESDE UN ENFOQUE OPERATIVO
Autor: Carlos Zarzar Charur. México.
(RESUMEN)
En este artículo la dinámica de grupos de aprendizaje se analiza a partir de la teoría de los Grupos Operativos, creada por Enrique Pichón Rivière.
 TAREA, TEMÁTICA, TÉCNICA Y DINÁMICA.
Cada uno de estos conceptos se refiere a diferentes aspectos del trabajo grupal. La claradiferenciación de éstos ayudar al profesor-coordinador a elaborar hipótesis de trabajo más apegadas a la realidad del grupo, y permitir planear mejor su metodología de trabajo con el grupo.
 TAREA: Objetivo que el grupo se ha propuesto alcanzar, la meta final, aquello por lo cual el grupo se encuentra constituido actualmente como tal, aquello que ha reunido a todos los participantes alrededor deun mismo trabajo grupal. Se refiere al para qué del trabajo grupal.
Manejar este concepto de tarea a un nivel tan general reporta utilidad tanto teórica como práctica. Por un lado la palabra misma "tarea" tiene una connotación de esfuerzo, trabajo, dedicación orientados a un fin, con una tendencia y dirección fijados previamente.
Por otro lado coloca al docente ante un horizonte abierto deposibilidades de acciones concretas, todas ellas conducentes, al menos en potencia, al logro de la tarea. Esto permite una actuación de mayor flexibilidad, creatividad, corrección continua, de mayor adecuación a los objetivos mismos.
En un momento dado el grupo puede dar a su trabajo un sesgo hacia derroteros no sospechosos ni planeados previamente por el profesor-coordinador. La función de éste entales casos, ser la de confrontar inmediatamente la nueva orientación con la tarea del grupo (puede que el grupo esté encontrando nuevos caminos, más creativos y adecuados a su realidad. Entonces el coordinador deber mostrar la flexibilidad necesaria en función de la tarea.
Tomando la tarea en este sentido se afirma que la tarea es el líder del grupo, es decir que la tarea debe estar en la mentede todos, participantes y coordinador, como aquello hacia lo cual van dirigidos todos los esfuerzos, tanto individuales como grupales. Es ella la que debe dirigir y orientar todas las acciones: la toma de decisiones, la elección de la metodología de trabajo, la selección de la temática, las técnicas, la división y repartición del trabajo, etc.
En un sentido más restringido se podrá hablar de latarea de una sesión particular, en la cual hay que también distinguir la tarea del trabajo concreto y los objetivos enunciados conductualmente.
 TEMÁTICA: Hace referencia al qué del trabajo grupal, qué se está viendo, qué se está estudiando, qué se está analizando, en qué se está trabajando.
En este sentido se puede hablar de la temática de una sesión particular o la temática general del curso.La temática está siempre en estrecha relación con la tarea grupal: ella constituye el contenido programático de un curso.
La preocupación del coordinador deber ser siempre la siguiente: ¿Qué tanto y en qué sentido está el tema relacionado con la tarea?.
 TÉCNICA: Hace referencia al cómo del trabajo grupal, cómo organiza el grupo el tema seleccionado, cómo se organiza para trabajarlo, quéprocedimiento y medios utiliza, cómo lograr más eficazmente las metas propuestas.
La temática de un curso es siempre elaborada mediante una técnica. Ej. La utilización de técnicas grupales, la exposición, etc.
Las técnicas grupales (dinámicas de grupos) son muy útiles para trabajar en grupo.
La finalidad de las técnicas grupales puede ser triple:
1. Ayudar a la construcción del grupo como tal,propiciando un mayor conocimiento e integración entre los participantes.
2. Facilitar el trabajo y la participación grupal, mediante el desarrollo de aquellas habilidades y actitudes necesarias para el trabajo de equipo.
3. Propiciar el surgimiento de actitudes individuales y grupales que hasta entonces venían operando ocultamente, con lo que se propicia el análisis de las mismas por parte del...
tracking img