Derechos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3544 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEGURO DE VIDA
D.LEG N°688
DEFINICIÓN:
Puede ser definido como aquel por el cual una persona obliga a otra (asegurador),se obliga a cambio de una suma de dinero a pagar a otra(beneficiario) una suma de dinero una para compensar la ocurrencia de un evento incierto(riesgo),en caso de muerte, invalidez total o permanente del asegurado.
PARTES:
 Estipulante: Los empleadores estánobligados a contratar un seguro de vida para los trabajadores que les hayan prestado servicio durante 4 años, en caso de reingreso, es acumulable el tiempo de servicio prestado con anterioridad. ´El seguro de vida es de grupo o colectivo y se toma en beneficio del cónyuge o conviviente a que se refiere el artículo 321 del Código Civil y de los descendientes, sólo a falta de éstos corresponde a losascendientes y hermanos menores de dieciocho años (18)´(art.1 del D.Leg 688).El empleador también puede contratarlo facultativamente a partir de los 3 meses de servicio del personal(*)
Las primas de seguro son a cargo del empleador, de no ser así en caso de que el empleado muera, o sufriera un accidente quedando imposibilitado (invalido parcial o permanente),el empleador deberá pagar el monto de dichaindemnización correspondiente.(**)
 Asegurador: Es la empresa de seguros, la cual se obliga a pagar la cantidad convenida al producirse el riesgo, a cambio de la percepción de una prima.
 Asegurado: Es la persona respecto de la cual se contrata el seguro y cuya muerte o invalidez obliga al asegurador a pagar la indemnización.
 Beneficiario: Persona que recibe la indemnización. Puede ser eltrabajador o sus familiares, para lo cual deberá presentar su declaración jurada con firma legalizada notarialmente o un juez, sobre los beneficiarios del seguro y el domicilio de cada uno de ellos.
RIESGOS CUBIERTOS:
 Muerte Natural
 Muerte accidental
 Invalidez total y permanente originada por accidente
RIESGOS EXCLUIDOS:
 Suicidio consiente o inconsciente
 Guerra internacional ocivil
 Riesgo de aviación(solo estará cubierto si viaja como pasajero)
 Participación del asegurado como conductor o acompañante(carreras)
 Participación en actos delictivos. (Res. SBS 860-90)
INDEMNIZACIÓN:
MONTO DE LAS INDEMNIZACIONES:
Artículo 12.-El monto del beneficio es el siguiente:
a) Por fallecimiento natural del trabajador: se abonará a sus beneficiarios dieciséis (16)remuneraciones que se establecen en base al promedio de lo percibido por aquel en el último trimestre previo al fallecimiento;
b) Por fallecimiento del trabajador a consecuencia de un accidente: se abonará a los beneficiarios treinta y dos (32) remuneraciones mensuales percibidas por aquel en la fecha previa al accidente;
c) Por invalidez total o permanente del trabajador originada por accidente :seabonará treinta y dos (32) remuneraciones mensuales percibidas por él en la fecha por vía del accidente. En este

caso, dicho capital asegurado será abonado directamente al trabajador o por impedimento de él a su cónyuge, curador o apoderado especial.
Artículo 13.-Tratándose de trabajadores remunerados a comisión o destajo, el monto del capital que corresponda, abonar, sea cual fuere lacontingencia, se establecerá en base al promedio de las comisiones percibidas en los últimos tres meses.
Artículo 14.-Producido el fallecimiento del trabajador y formulada la solicitud correspondiente, la compañía de seguros procederá a entregar sin más trámite, el monto asegurado a los beneficiarios que aparezcan en la declaración jurada a que se refieren los artículos anteriores o en el testamentopor escritura pública si este es posterior a la declaración jurada. La entrega se efectuará sin ninguna responsabilidad para la compañía aseguradora en caso aparecieran posteriormente beneficiarios con derecho al seguro de vida.
Tratándose de la presentación del testamento antes indicado sólo tendrá derecho al seguro de vida los beneficiarios mencionados en el artículo 1 de la presente Ley.
Si...
tracking img