Derechos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1101 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICIONES DE DERECHO ECONOMICO
1. El Derecho económico es el conjunto de principios y de normas de diversas jerarquías, sustancialmente de Derecho público, que inscritas en un orden público económico plasmado en la carta fundamental, facultan al Estado para planear indicativa o imperativamente el desarrollo económico y social de un país y regular la cooperación humana en las actividadesde creación, distribución, cambio y consumo de la riqueza generada por el sistema económico
2. Justus Wilhelm Hedemann, como jurista presenta una de las primeras tentativa de fijar los principios especiales del Derecho económico: a) Derecho económico es el ordenamiento jurídico total en cuanto esta fundado en consideraciones (espíritu) económicas; b) Derecho económico como método. Lainvestigación del jurisconsulto ha prestado atención absorbente a las normas jurídicas, según Hedemann, dejando el examen de los hechos reales a segundo plano. El Derecho Económico exige que el foco de atención se traslade a los hechos de la vida.
3. Recogido de J.H.G. Olivera, encontramos la contribución al concepto del derecho económico en el aporte de Hedemann al Diccionario de Stier Somlo: a)Teorías colectivas, (Sammeltheorien), que incluye al Derecho Económico todas las regulaciones que no entran en las normas jurídicas tradicionales. b) Teorías objetivas, (Gegenstuendliche Theorien), que determinen al Derecho Económico por la materia que forma su objeto. c) Teorías de la cosmovisión, (Weltanchculiche Theorien) que va en el derecho económico una manifestación del espíritu de los tiempos.4. Ernest Rudolf Huber, nos recuerda que "en sentido jurídico se llama constitución económica al ordenamiento jurídico fundamental de una asociación organizada por el Estado, en tanto ella se refiere al contexto global de los bienes, fuerzas y funciones de la economía".
5. Para Robert Goldschmidt el derecho económico es el "Derecho de la Economía."
6. Charles Chapaud argumenta que elderecho económico más que una nueva rama del derecho es un nuevo derecho. Coexiste con el cuerpo de reglas jurídicas tradicionales de la misma manera que el orden social industrial cohabita con el orden social precedente y lo define como el "Derecho de la organización y del desarrollo económico, ya sea que éstos dependan del Estado, de la iniciativa privada o del concierto de uno y otra."
7. Apropósito de la implicación del Derecho Económico con el desarrollo económico, sería oportuno mencionar a Andrés Serra Rojas que distingue al Derecho Económico como "El conjunto de estructuras, valores, normas, procedimientos, medidas técnicas y jurídicas de la economía organizada, del desarrollo económico y social de un país, que formula el Estado para la realización y dirección de su políticaeconómica."
8. Hug argumenta que el Derecho Económico incluye todas las normas de derecho público y privado, que rigen la exigencia y actividades de las empresas económicas. La materia del Derecho Económico según Hug es: a) Derecho de la empresa: Constituyen su objeto la totalidad de las relaciones que se dan al interior de la empresa, elementos constitutivos y relaciones jurídicas con el Estado yotras empresas. b) Derecho de la organización de la economía: Constituyen su objeto la disciplina de los administradores públicos y privados, las formas societarias y las formas coactivas de la organización de las empresas. c) Derecho sobre las cosas en la economía: Abarca relaciones entre las empresas y elementos materiales que sirven a su actividad (bosques, productos del subsuelo, etc.),constituye su tema el contenido de la propiedad privada en la economía. d) Derecho del tráfico en la economía: Régimen de actos jurídicos donde se manifiesta el ejercicio de la empresa frente a terceros, el régimen del Derecho privado, como las normas esenciales sobre contratos de comercio o cuando el régimen público restringe la libertad de contratar. e) Derecho al trabajo: Que incluiría todas las...
tracking img