derechos

Páginas: 6 (1389 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2013



UNIVERSIDAD DE NEGOCIOS DE TABASCO.

CARRERA.LICENCIATURA EN DERECHO Y ASUNTOS INTERNACIONALES.

CUARTO CUATRIMESTRE.

MATERIA. DERECHO PENAL III
Unidad II

NOMBRE DEL PROFESOR.
LIC.-ROBERTO SOBERANO

NOMBRE DEL ALUMNO.
ROBERT PICASSO OSORIO.


Fecha. 9 de SEP 2013


UNIDAD II
DELITOS SEXUALES.
VIOLACION
Artículo 148. Al que por medio de la violencia física o moraltenga cópula con persona de cualquier sexo, se le impondrá prisión de ocho a catorce años.
Para los efectos de este Artículo, se entiende por cópula, la introducción del miembro viril en el cuerpo de la víctima por vía vaginal, anal u oral, independientemente de su sexo.
Artículo 149. Se sancionará con prisión de seis a doce años, al que introduzca por vía vaginal o anal cualquiera elemento, oinstrumento, o cualquiera parte del cuerpo humano, distinta del miembro viril, por medio de la violencia física o moral, sea cual fuere el sexo del ofendido.
Artículo 150. Al que tenga cópula con persona de cualquier sexo, menor de doce años o que no tenga capacidad para comprender el significado del hecho o que por cualquier causa no pueda resistir, se le aplicará prisión de ocho a catorce años.(ADICIONADO, P.O. SUPLEMENTO 09 DE NOVIEMBRE DEL 2002)
La misma pena se impondrá al que sin violencia y con fines lascivos, introduzca por vía anal o vaginal, cualquier elemento o instrumento distinto del miembro viril en un menor de doce años de edad o en una persona que no tenga capacidad de comprender el significado del hecho o que por cualquier causa no pueda resistirlo, sea cual fuere elsexo de la víctima.
Artículo 151.Cuando la violación se cometa por dos o más personas, o el sujeto activo tenga con el ofendido una relación de autoridad de hecho o de derecho, se impondrá prisión de ocho a veinte años.
Además de las sanciones previstas, en el segundo supuesto de este Artículo, el juez privará al agente del ejercicio de la patria potestad, la tutela o la custodia y, en su caso,de los derechos sucesorios con respecto del ofendido.
Artículo 152.Cuando la violación se comete aprovechando los medios o circunstancias del empleo cargo o profesión que se ejerce, se aplicará la misma pena prevista en el Artículo anterior y se le privará al agente del empleo, cargo o profesión y se le inhabilitará para ejercer otro empleo o cargo de la misma naturaleza por cinco años.
CAPITULOII
ESTUPRO
Artículo 153. Al que por medio del engaño tenga cópula con mujer mayor de doce años y menor de diecisiete años que no haya alcanzado su normal desarrollo psicosexual, se le aplicará prisión de seis meses a cinco años.
CAPITULO III
INSEMINACION ARTIFICIAL
Artículo 154. Al que sin consentimiento de una mujer mayor de dieciocho años o sin o con el consentimiento de una menor de esaedad o incapaz practique en ella inseminación artificial, se le aplicará prisión de dos a seis años. Si como resultado de la conducta se produce embarazo, se impondrá prisión de tres a ocho años.
Artículo 155. Si la inseminación se realiza con violencia, se incrementará la sanción correspondiente en una mitad
CAPITULO IV
ABUSO SEXUAL
(REFORMADO P.O. 3 DE MAYO DEL 2003)
Artículo 156.- Al que sinconsentimiento de una persona ejecute en ella o la haga ejecutar un acto erótico sexual, se le aplicará prisión de uno a cuatro años.
(REFORMADO P.O. 3 DE MAYO DEL 2003)
Artículo 157.- Al que ejecute un acto erótico sexual en persona menor de doce años, o que no tenga capacidad de comprender el significado del hecho, o que por cualquier causa no pueda resistirlo o la obligue a ejecutarlo, se leimpondrá una pena de dos a cinco años de prisión.
Artículo 158. Las penas previstas en los Artículos anteriores se incrementarán en una mitad cuando se empleare violencia, se cometa el delito por varias personas, sea el medio para generar pornografía infantil, exista relación de autoridad, de hecho o de derecho, entre el agente y el ofendido, o aquél aprovecha para cometerlo los medios o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS