Dereho comun (comun law)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (542 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
commun law y equity
son sistemas jurisprudenciales el primero elaborado en el tribunal real y el segundo en el tribunal de cancillería.
• Definición:
el derecho común (común law oanglosajón )es una normativa jurídica no escrita que se vasa en la costumbre y en la jurisprudencia que en las leyes mismas, se producen pocos actos legislativos. “Es un Derecho judicial elaboradoa través de las decisiones de los jueces resolviendo casos concretos y los de naturaleza similar. En España se llama derecho común a lo referente al derecho civil y en contrario alderecho civil foral.

• Influencia:

Como sistema jurídico rige en países del mundo anglosajón: En Inglaterra, Estados Unidos y países de la Commonwealth Inglaterra,

• Reseña histórica.la influencia del derecho romano en la formación del derecho ingles fue escasa ya que la romanización de Inglaterra no fue como en otras parte del imperio . los juristasingleses aseguran que el origen del derecho común y equidad es meramente trascendental( continuidad histórica ) sin influencia extranjera.
Edad media se denomino derecho común así al quese forma del Corpus Iuris Civili( son tomos jurídicos recopilados por el emperador bizantino Justiniano. Derecho romano.).y el Corpus Iuris Canonici(.es una recolección de normas dela iglesia católica siglo XV.)
Sobre estos escritos nacen los glosadores para interpretar y hacer derecho. Ya tanto los juristas civiles y canónicos interpretaban la glosa Se organizandos grupos de glosadores: los decretistas (los que glosan el decreto de Graciano) y los decretalistas (glosan el derecho del Papa) .
En Inglaterra el fundamento de las libertades inglesas es lacarta magna. esta consistía en limitar el poder del rey es decir, este ya no tenía total monopolio por sus gobernados sino que tenía que dialogar o parlamentar ante un...
tracking img