Medicina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (835 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS DE IMC PARA EVALUAR EL ESTADO DE NUTRICIÓN DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE QUITO-ECUADOR.

Resumen:

Se ha hecho un estudio para determinar el estado nutricional de una población deestudiantes universitarios en la ciudad de Quito – Ecuador (2800msnm), lo cual nos ha permitido tener una estimación de cuántos de ellos tienen desórdenes nutricionales, escogimos para realizar unanálisis más riguroso los casos de sobrepeso y obesidad dando a conocer que la obesidad ya está considerada como una enfermedad cónica y al sobrepeso como el precursor de la miasma. Para obtener losresultados utilizamos medidas antropométricas (talla, peo, circunferencia abdominal) y así determinar el IMC (índice de masa corporal) de cada estudiante. La población analizada estuvo conformada por 66estudiantes de la facultad de medicina de una universidad pública y de entre ellos: 39 mujeres y 27 varones, de 19 años y 5 meses de edad promedio, 33 estudiantes provenían de colegios privados y 33 decolegios públicos y, la circunferencia abdominal promedio fue de 78.56cm. Refiriéndose a los resultados de IMC, fueron los siguientes: 57.6% eran de estado nutricional normal (IMC: 20-25 según OMS),24.2% con bajo peso (IMC menor a 20) y 18.2% con sobrepeso y obesidad (IMC 25-30 sobrepeso y 35-40 obesidad).
Analizando el caso particular de cada persona de un grupo de 12 estudiantes que presentaronsobrepeso y obesidad, determinamos que: en mayor número las mujeres presentaron sobrepeso y obesidad en un 58.3% con relación a los hombres en un 41.7% , el 60% de los hombres que provienen decolegios privado presentan sobrepeso-obesidad y el 57% en el caso de las mujeres, en cuanto a edad no se logró establecer grandes diferencias.
Como conclusiones podemos establecer que la obesidad en estapoblación y en comparación con otras investigaciones analizadas, está asociada al género: porque las mujeres tienen mayor tendencia a desarrollar esta enfermedad. En cuanto a la procedencia de...
tracking img