Derexo civil i

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1258 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 3 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES
CATEDRÁTICO: WALTER ROLANDO GORDILLO GALINDO

EL DERECHO DE ALIMENTOS

DEFINICIÓN DE ALIMENTOS
Relación jurídica en virtud de la cual, una persona está obligada a prestar a otra, llamada alimentista, lo necesario para su subsistencia.
Todo lo que es indispensable para el sustento, habitación, vestido,asistencia médica y también la educación del alimentista cuando es menor de edad (278 c.c.)
ELEMENTOS
ALIMENTISTA: También conocido como alimentario, es la persona que recibe los alimentos.
ALIMENTANTE: Quien alimenta. Una de estas voces, o ambas indistintamente, parecen adecuadas para contraponerlas a las de alimentista y alimentario en el sentido jurídico.
CARACTERÍSTICAS DEL DERECHO DE ALIMENTOSa) Es personal e intransmisible, en consecuencia no es negociable, las pensiones atrasadas si pueden ser objeto de negociación (282)
b) es irrenunciable, las pensiones atrasadas podrán renunciarse (282)
c) no es compensable (282)
d) es inembargable (282)
e) la prestación alimenticia es variable en cuanto al monto (280)
f) es recíproco entre parientes (283)
g) no puede ser objeto detransacción, ni sujetarse a juicio de árbitros (282)
FUNDAMENTO JURÍDICO, SOCIAL Y ECONÓMICO DEL DERECHO DE ALIMENTOS
JURÍDICO: No existe unanimidad doctrinaria. Se conocen tres doctrinas: 1) la que lo apoya en el parentesco; 2) la que lo basa en el derecho a la vida; 3) la que lo funda o asienta en intereses públicos o sociales. Hay que destacar que desde el punto de vista del obligado es por parentesco,y desde un ángulo del alimentario es por parentesco y derecho a la vida.

(FUNDAMENTO SOCIAL Y ECONÓMICO DEL DERECHO DE ALIMENTOS)
El tratadista Federico Puig Peña señala que una de las principales consecuencias que surgen de la relación jurídico-familiar, entendida en un sentido amplio, es el deber alimenticio entre determinados parientes que imponen el orden jurídico, a la vista de la propianaturaleza del organismo familiar. Toda persona tiene por ley natural derecho a la vida, o sea, proveerse de los medios necesarios para su subsistencia.  Este derecho se transforma en deber cuando la persona, por sí misma, puede buscar esos medios a través de su trabajo u ocupación.   Cuando esta capacidad falta y la persona indigente no tiene nadie que por ella mire, es el mismo Estado el quearbitra los dispositivos eficaces para que no quede carente de protección, dando lugar a la beneficencia pública, que, como deber general del cuerpo político, encuentra en las instituciones ad hoc la solución conveniente.  Pero cuando la persona indigente tiene familiares cercanos, entonces el orden jurídico confiere a la persona necesitada de una protección especial el derecho a una pretensióngeneral de alimentos, que puede actualizar contra el pariente, si éste se encuentra en condiciones económicas favorables, en base a la obligación que los mismos vínculos familiares le imponen y a la contribución poderosa que en justificación de esa asignación que del deber alimenticio hace el Estado en el pariente, para conservar el mismo honor familiar.
Se entiende por deuda alimenticia familiar laprestación que determinadas personas, económicamente posibilitadas, han de hacer a algunos de sus parientes pobres,  para que con ella puedan éstos subvenir a las necesidades más importantes de la existencia.
  Los alimentos se clasifican en:
(1) Legales;
(2) voluntarios; y,
(3) judiciales.
La obligación de darse alimentos puede realizarse, a elección del obligado a darlos, o satisfaciéndolosen su propio domicilio (en cuanto a comida y habitación) y pagando ciertos  gastos (vestido, médico, medicinas, instrucción y educación), o abonando directamente una cantidad de dinero, convenida entre las partes o regulada por el juez.  La opción domiciliaria no parece admisible cuando se trata de cónyuges separados ni, en cuanto a los hijos, si los padres han perdido la patria potestad....
tracking img