Derivadas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (704 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio De Boyacá Sección Francisco de Paula SantanderDERIVADAS

Prof: Olegario Manrique

Alum: Eliana María Cortes Pedrero Viviana Alejandra CurreaRodríguez
11-07

TUNJA
2011
Derivacion
Hay más de una connotación para la palabra derivación :
♥ Derivación (lingüística) :
La derivación es un procedimiento regular de formación depalabras que permite a las lenguas designar conceptos relacionados semánticamente con otros en cierto sentido considerados como primitivos, añadiendo afijos (e.j cuchillada de cuchillo). La existencia de laderivación permite tener un léxico que permite designar numerosos sentidos a partir de un número mucho más reducido de raíces o lexemas. Igualmente la derivación es la principal fuente de nuevaspalabras en muchas lenguas.
La derivación es similar a ciertas formas flexión, ya que ambas usarían morfemas añadidos a la raíz para expresar diferencias. Sin embargo, la flexión no comporta cambio dereferentes sino que las marcas añadidas tienen un fin estrictamente gramatical. De otro lado la derivación se parece respecto a los cambios de significado a la composición.
La derivación es un conjuntode una palabra primitiva junto con un prefijo o un sufijo

Palabras derivadas
El conjunto de términos del léxico formados a partir de un mismo lexema mediante afijos derivativos forman un camposemántico, llamado campo semántico de palabras derivadas de la raíz o lexema. A veces dentro de un campo semántico de palabras derivadas se dice que una palabra es una palabra derivada de otra si lasegunda se puede formar a partir añadiendo cierto número de afijos derivativos (y tal vez suprimiendo algún afijo flexivo).
Por ejemplo:
cant-a-r > cant-a- (supresión de afijo flexivo)...
tracking img