Derivados de hidrocarburos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (255 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hibridación sp
Los átomos que se hibridan ponen en juego un orbital s y uno p, para dar dos orbitales híbridos sp, colineales formando un ángulo de 180º.Los otros dos orbitales p no experimentan ningún tipo de perturbación en su configuración.

Sp3sp2

Sp
Hibridación sp3 o tetraédrica
Para los compuestos en los cuales el carbono presenta enlaces simples, hidrocarburossaturados o alcanos, se ha podido comprobar que los cuatro enlaces son iguales y que están dispuestos de forma que el núcleo del átomo de carbono ocupa el centro deun tetraedro regular y los enlaces forman ángulos iguales de 109º 28' dirigidos hacia los vértices de un tetraedro. Esta configuración se explica si seconsidera que los tres orbitales 2p y el orbital 2s se hibridan para formar cuatro orbitales híbridos sp3.


Hibridación sp2
En la hibridación trigonal sehibridan los orbitales 2s, 2px y 2 py, resultando tres orbitales idénticos sp2 y un electrón en un orbital puro 2pz .
Un átomo de carbono hibridizado sp2
 El carbono hibridado sp2 da lugar a la serie de los alquenos.La molécula de eteno o etileno presenta un doble enlace:
a. un enlace de tipo σ porsolapamiento de los orbitales hibridos sp2
b. un enlace de tipo π por solapamiento del orbital 2 pz
El enlace π es más débil que el enlace σ lo cual explica lamayor reactividad de los alquenos, debido al grado de insaturación que presentan los dobles enlaces.El doble enlace impide la libre rotación de la molécula.
tracking img