Reseña literaria de rita tenista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (338 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rita tenista, de Mikel Valverde

MIKEL VALVERDE

MACMILLAN INFANTIL Y JUVENIL
72 páginas
Idioma: Español
ISBN: 847942141X ISBN-13: 9788479421410
1 edición (2007)

Por Anabel Sáiz Ripoll,especialista en Literatura Infantil y Juvenil

Rita es una niña que tiene 8 años y que protagoniza la serie El mundo de Rita, escrita e ilustrada por Mikel Valverde y editada por Macmillan Infantil yJuvenil. Mikel Valverde (Vitoria 1966) estudió Bellas Artes y es, en la actualidad, un ilustrador muy conocido, de cómics y álbumes, pero también ha escrito distintos textos destinados al públicoinfantil con mucho acierto, como El mundo de Rita.

Rita surge en 2007 con Rita tenista y, hasta la fecha, ha protagonizado ocho episodios (el último especial) que, pensamos, harán las delicias de niñosy niñas, desde 8 años en adelante, aunque quizás sean las niñas, por proximidad e identificación con el personaje quienes disfruten más con las historias de Rita.

Mikel Valverde nos habla de unaniña como todas las niñas, que se mueve en un entorno cotidiano y a la que le suceden cosas, a veces variopintas, otras mágicas, algunas extrañas, pero siempre creíbles porque el narrador logra que,por muy disparatada que sea la aventura, imperen siempre los parámetros de lo normal y ése es el valor principal de la serie. Pase lo que pase, nada resulta forzado y el lector no tiene la sensación deque lo que le cuentan es irreal o poco creíble.

El autor escribe estos textos con fluidez, con transparencia, con frescura narrativa, empleando un léxico preciso y claro y centrándose en aquellasdescripciones que nos puedan ayudar a comprender mejor la historia, aunque el diálogo es básico en toda la serie. Rita se expresa en libertad y es ella quien, a través de sus palabras y pensamientos,nos va situando, progresivamente, en su “mundo” en donde siempre suceden acontecimientos, sean pequeños o grandes, pero importantes para el crecimiento de la niña. El humor y la sabia ironía son...
tracking img