Derivados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1436 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los derivados, que abarcan desde simples contratos a plazo hasta complicados productos de opciones, constituyen cada vez más una importante característica de los mercados financieros en todo el mundo. Se les utiliza ya en muchos mercados emergentes, y a medida que el sector financiero se vuelve más profundo y estable, su uso indudablemente aumentará. Este Manual ofrece una guía básica sobre losdiferentes tipos de derivados intercambiados o negociados, incluidos el precio y la valoración de los productos, así como su tratamiento contable y estadístico. Asimismo, tiene por
objeto destacar las áreas principales en que los derivados son de importancia para los bancos centrales, particularmente las relativas a la política monetaria y la supervisión bancaria. No ha sido elaborado para ser unManual de corredores de bolsa, ni para describir en profundidad el estado actual de los mercados mundiales, donde los cambios pueden ocurrir tan rápidamente que cualquier descripción se torna muy pronto anticuada u obsoleta. Sin embargo, tenemos la esperanza de ofrecer una descripción lo suficientemente clara de los derivados y de su relevancia para los bancos centrales, a fin de que permita a losbanqueros centrales confiar en dar la solución adecuada a las cuestiones que vayan surgiendo. La mayoría de los derivados que se negocian, de hecho, son bastante simples, y se hallan muy al alcance de los lectores a quienes nos dirigimos.
INTRODUCCION

Los derivados son útiles para la administración de riesgos pueden reducir los costos, mejorar los rendimientos, y permitir a los inversionistasmanejar los riesgos con mayor certidumbre y precisión, aunque, usados con fines especulativos, pueden ser instrumentos muy riesgosos, puesto que tienen un alto grado de apalancamiento y son a menudo más volátiles que el instrumento subyacente. Esto puede significar que, a medida que los mercados en activos subyacentes se mueven, las posiciones de los derivados especulativos pueden moverse enmayor medida aún, lo que da por resultado grandes fluctuaciones en las ganancias y pérdidas. Recientemente, la atención se ha enfocado en grandes pérdidas (como las de Barings y Sumitomo), y se ha subrayado la necesidad de contar con buenos controles de gestión al negociar tales instrumentos. Un contrato de derivados asume su valor por el precio de la partida o ítem subyacente, por ejemplo un productobásico, un activo financiero o un índice. El activo subyacente puede ser un bienfísico, como trigo, cobre, o panza de puerco, donde el precio de los derivados se ve afectado por las expectativas en cuanto a los constreñimientos o escaseces a que se sujetarán la oferta y demanda futuras; o bien un producto financiero, como por ejemplo, acciones, valores de ingreso fijo, o simplemente saldos enefectivo. Un contrato de derivado financiero deriva el precio futuro para tal activo sobre la base de su precio actual (el precio al contado) y las tasas de interés (el valor del dinero en el tiempo).

El Manual considera los derivados financieros. Los activos subyacentes son típicamente un préstamo a corto o largo plazos (normalmente una tasa de interés interbancaria a tres meses y el rendimientode bono gubernamental a largo plazo), divisas, o acciones, sean acciones individuales o un índice. Por su parte, los derivados con base en el riesgo de crédito han surgido recientemente
en los mercados financieros. Los contratos de derivados pueden subdividirse en contratos adelantados (forwards) en los cuales ambas partes están obligadas a conducir la transacción a un precio específico y enfecha convenida; swaps, que pueden considerarse como una subsección de los contratos adelantados e implican el intercambio de un activo (o pasivo) contra otro a fecha futura (o fechas futuras); y opciones, que dan al tenedor el derecho pero no la obligación de requerir a la otra parte que compre o venda un activo subyacente a un precio especificado o en fecha convenida.

También se requiere hacer...
tracking img