Derivados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1587 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO DE LOS DERIVADOS FINANCIEROS

Un derivado es un instrumento cuyo valor depende de otro activo denominado subyacente (un subyacente puede ser todo tipo de activos, tasas de interés, divisas; prácticamente son un préstamo). Este instrumente se emite en un acuerdo entre contrapartes, en donde deriva el precio futuro para tal activo sobre la base de su precio actual y sus respectivas tasas deinterés.
Los contratos de derivados se subdividen en: contratos adelantados o forwards, swaps, y opciones; los cuales se explicaran mas adelante.

1. Aspectos de Política de los Derivados.

Política monetaria.
Existen tres áreas principales en las cuales los derivados pueden impactar sobre la política monetaria. Las tres están relacionadas con el contenido informativo del mercado.
a)Contenido informativo: de los mismos procesos se pueden usar para calcular las tasas de interés y los tipos de cambio futuros.

b) Mecanismo de transmisión: la negociación de derivados no afecta al mecanismo de transmisión de una manera significativa.

c) Uso de derivados como instrumentos de política monetaria: los derivados no deben usarse por los bancos centrales con propósitos de políticamonetaria.

Supervisión de los riesgos de derivados por parte de los bancos.
Los derivados pueden permitirle a los bancos aceptar grandes exposiciones a los riesgos de mercado a cambio de desembolsos iniciales de efectivo relativamente pequeños. Esto se conoce como efecto de apalancamiento.
Al evaluar las actividades de tesorería y negociación de un banco, los supervisores se centran en dos áreasprincipales:
a) Control y gestión de riesgos: los controles internos y la gestión del riesgo se juzgan de acuerdo con lo que los supervisores opinan es la mejor práctica de mercado.

b) Requisitos de capital: los requisitos de capital para los riesgos cambiarios se establecen en la Directiva de Suficiencia del Capital al Acuerdo de Capital del BPI para incorporar los riesgos de mercado.

Elriesgo de contraparte en un contrato de derivados depende del tamaño de la exposición, la probabilidad de incumplimiento de la contraparte, y del valor de recuperación en caso de incumplimiento.
Existen varias maneras de reducir la exposición de contraparte en los contratos OTC (Forwards), como el otorgamiento de garantías, los márgenes, avales o cartas de crédito.

2. Panorama de los ProductosDerivados y el Arbitraje.

Las posiciones largas y cortas pueden ser medidas de formas diferentes. Una posición larga va asociada con la obligación de comprar un activo, mientras que una posición corta conlleva la obligación de vender.

3. Contratos adelantados.

Es un acuerdo adelantado que llevan a cabo dos contrapartes para comprar/vender una partida o ítem subyacente en un tiempo futuro y acierto precio. Al precio convenido se hace referencia como precio de entrega, y permite tanto al comprador como al vendedor cerrar el trato a determinado precio, por lo que quedan protegidos de los movimientos de precio del mercado. Los contratos adelantados pueden estar relacionados con tasas de interés, precios de bonos, divisas, productos básicos, etc.
a) Contratos adelantados de divisas:un contrato para el intercambio de una moneda por otra, a un tipo convenido, para una liquidación en fecha especificada en el futuro.

b) Contratos adelantados de tasas de interés.

c) Futuros: es un contrato adelantado negociado en bolsa, es decir, un contrato para entregar o recibir una cantidad específica de un activo en particular en una fecha futura fija, a un precio convenido en lanegociación. Pueden usarse como una aproximación de la posición mas amplia de un banco u otra compañía.

4. Swaps.

Es un acuerdo para intercambiar flujos de efectivo basados en una cantidad dada principal, por un periodo dado y se clasifican en:

a) Swaps de tasas de interés: acuerdo entre ambas partes para intercambiar flujos de efectivo relacionados con los pagos de intereses (solo se...
tracking img