Dermatologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4595 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MORFOFISIOLOGIA DE PIEL
DESDE EL PUNTO DE VISTA MACROSCÓPICO ESTUDIAMOS:
* Extensión:
Es el órgano más extenso, formado por una membrana q envuelve al organismo, cuya función más importante es poner en comunicación el medio exterior con nuestro organismo, mediante los orificios naturales por medio d las semimucosas de las fosas nasales, ano, boca, ojos, oídos, genitales.
* Color:Depende de muchos factores, entre ellos los raciales en el cual la melanina es el más importante.
* Pelos: piel lampiña y cuero cabelludo.
* Surcos: Hay diferentes tipos de surcos, como las huellas dactilares, surcos d movimiento o flexuras, surcos de la expresión (y q se siguen en las cirugías estéticas), líneas de pibaje q no se ven normalmente q tiene diferentes direcciones y q deben serseguidas por el plástico para q haya estética.

ANEXOS:
* Pelos.
* Unidad Pilo sebácea (Glándulas sebáceas con el pelo o folículo piloso).
* Glándulas sudoríparas, q están en todo el cuerpo y son d dos clases:
- Ecrinas: Localizadas en casi toda la piel palmas y plantas de manos y pies.
- Apócrinas: localizadas en las areolas, labios, genitales y principalmente en las axilas.* Uñas

DESDE EL PUNTO DE VISTA HISTOLÓGICO:
Está formado por 3 capas:
* Epidermis
* Dermis
* Hipodermis o tejido celular subcutáneo o tejido graso.
* Unidad pilo sebácea (glándula sebácea, pelo y musculo erector del pelo)
* Glándulas sudoríparas Ecrinas y Apócrinas.
Epidermis
Dermis
Hipodermis
Zona basal o germinativa
Crestas d la epidermisLa epidermis está separada de la dermis por la zona basal, (la cual está formada a su vez por varias hileras de células q se superponen), tiene un aspecto irregular ya q emite prolongaciones digitiformes hacia la dermis y se conocen como crestas.

Entre la dermis e hipodermis no existe límite de separación, es decir q al terminar los componentes de la dermis empieza lahipodermis, q es la grasa.

COMO ESTÁ CONFORMADA LA EPIDERMIS:
Está conformada por células queratogénicas y no queratogénicas, de las cuales la q predominan son los queratinocitos.

CÉLULAS QUERATOGÉNICAS O QUERATINOCITOS
Son las células productoras d queratina (función queratogénica), se encuentran en toda la capa epidérmica pero organizada en distintos estadíos de evolución,iniciándose en:
1) Primero una sola línea de Células basales, q están pegadas a la zona basal, son d forma redonda y núcleos bien marcados, se fijan firmemente hacia los lados y hacia abajo con la unión dermo-epidérmica por hemidesmosomas, cuando se multiplican dejan a la célula hija en su lugar mientras la madre sube para ir formando los siguientes estratos.
2) Estrato espinoso: está ubicadopor encima de la línea d células basales, consta de 5 a 10 líneas d células q al multiplicarse han cambiado su forma, es decir son un poco alargadas y con núcleos más pequeños, además van apareciendo los tonofilamentos, q se disponen desde el núcleo hacia la periferia para unirse a los hemidesmosomas formando una red q le da la adhesión a la epidermis. Esta estructura le da a toda esta capa unaspecto de espina.
3) Estrato Granuloso: Está constituido por unas 4 a 6 líneas d células, q al seguir multiplicándose se han hecho más alargadas, anucleadas, los tonofilamentos se han hecho más gruesos y se han transformado en gránulos de queratoyalina (precursores de la queratina).
4) Estrato Corneo: Está formado por unas 10 a 40 líneas de células d forma muy alargada sin núcleo y degran tamaño, su citoplasma está cubierto totalmente de queratina, el cual es prácticamente el responsable d toda la protección q ofrece la piel.

Hay enfermedades en donde se rompen los hemidesmosomas causando ampollas (impétigo).
Hemidesmosomas
Tonofilamentos

Estrato espinoso
Estrato granuloso
Estrato corneo
Línea de células basales

Los libros mencionan de una 5ta capa q es el...
tracking img