Dermatosis laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9426 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La siguiente investigación es producto del arduo trabajo. Decimos arduo porque requirió de mucho tiempo y esfuerzo. Apartando el hecho de que hubo un gran requerimiento de indagación en libros que hablasen de química y medicina, materias que por sí solas son muy extensas y su trabajo sobre ellas requiere de concentración y dedicación.

El problema del cual surgió lainvestigación es una particularidad de nuestra carrera Ingeniería industrial. Ya que en la industria existen diversas y peligrosas formas de tener un accidente laboral, una infección en la piel es un ejemplo de estas.

No pretendemos ilustrar sobre todo lo que se refiere a dermatosis pero si dar una pequeña introducción respecto al tema.

OBJETIVO

Objetivo general

De acuerdo a la retícula deingeniería industrial, los alumnos que cursen está carrera deben acreditar la materia Fundamentos de la investigación, lo cual supone que cada una de las unidades deben ser aprobadas. La presente unidad se califica con la investigación que se presentará a partir de esta justificación.

Se busca no solo el aprobar, sino el presentar un trabajo de calidad para obtener una nota alta y sumergirnos en unode los aspectos recalcables de la higiene industrial.

Objetivo particular

Al cursar una materia, es inherente el obtener calificaciones, ya sean aprobatorias o reprobatorias. Dependiendo de cada persona, se aprende o simplemente se memoriza para después desechar. El aprender en una materia como Fundamentos de la investigación significa contar con una herramienta que será de utilidad no solopara la vida escolar, sino también para la laboral. Su aplicación se refleja en el egresado que se dedica a la investigación pero no es exclusivamente perteneciente a aquellos que dediquen tiempo completo al trabajo de la investigación. Independientemente del campo laboral donde se desempeñe una persona, el desarrollar un carácter investigativo lo moverá a tener un pensamiento sistemático que loayudará a profundizar al momento de cuestionarse acerca de un tema o fenómeno y encontrar respuestas certeras.

También se busca aportar más conocimientos y anticiparnos a una materia que tomaremos próximamente la cual es Higiene industrial.

VARIABLES

-Factores físicos, químicos y ambientales.

-Perdidas (costo): tratamientos, gastos médicos.

-Trabajadores afectados-Desprestigio a la empresa

-Aspectos legales

-Directivos de la empresa

-Sindicato

JUSTIFICACIÓN

1. ¿Qué?

Por enfermedad de trabajo debe entenderse todo estado patológico derivada de la acción continuada de una causa que tenga su origen o motivo en el trabajo o en el medio en que el trabajador se vea obligado a prestar sus servicios.

(Artículo 475 de la Ley Federal del Trabajoen vigor).

En tesis general, debe establecerse que la causa capaz de engendrar una enfermedad profesional debe ser el trabajo mismo, con motivo de este o las condiciones del medio en que se trabaja. Padecimientos o trastornos orgánico-funcionales que no estén subordinados o comprendidos en esta tesis, y en aquellos casos que no sea posible establecer la relación de causa a efecto entreel trabajo y el medio con la enfermedad aparecida, no pueden ser considerados como de tipo profesional.

Características de la enfermedad de trabajo:

a) Inicio. El inicio de la enfermedad profesional es lento, difícil de precisar con exactitud el día y hora de comienzo.

b) Presentación. La enfermedad profesional resulta esperada con relación causal derivada de los puestos de trabajoque presentan riesgo.

c) Motivación. Las causas de la enfermedad son internas.

d) Manifestación. En la enfermedad no existe violencia, se manifiesta solapadamente por signos y síntomas en ocasiones de difícil diagnóstico que pueden inducir a confundirla con enfermedades comunes no profesionales.

e) Relación casualidad. En la enfermedad profesional no resulta clara, hasta el punto de que...
tracking img