Propiedades cohesivas y adhesivas del agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (987 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
6.8 PROPIEDADES COHESIVAS Y ADHESIVAS DEL AGUA 
Tensión de Superficie | Adhesión y Cohesión |

6.8.1 Tensión de Superficie
Las fuerzas de atracción y de repulsión intermolecular afectan laspropiedades de la materia como el punto de ebullición, de fusión, el calor de vaporización y la tensión superficial.

Dentro de un líquido, alrededor de una molécula actúan atracciones simétricas, peroen la superficie, una molécula se encuentra sólo parcialmente rodeada por moléculas y en consecuencia es atraída hacia adentro del líquido por las moléculas que la rodean. Esta fuerza de atraccióntiende a arrastrar a las moléculas de la superficie hacia el interior del líquido (tensión superficial). Cuando el agua se coloca sobre una superficie cerosa, esta se curva formando esferasdistorsionadas, el líquido se comporta como si estuviera rodeado por una "membrana elástica" invisible.

La tensión superficial es responsable de la resistencia que un líquido presenta a la penetración de susuperficie, de la tendencia a la forma esférica de las gotas, del ascenso de los líquidos en los tubos capilares y de la flotación de objetos u organismos en su superficie. Es la causa que algunoscuerpos puedan flotar sobre la superficie del agua a pesar de ser mas densos que ella, de la formación de goticas de agua sobre superficies enceradas, o del menisco que se forma en los recipientescilíndricos, que también son consecuencia de la polaridad de la molécula.

Termodinámicamente la tensión superficial es un fenómeno de superficie y es la tendencia de un líquido a disminuir su superficiehasta que su energía de superficie potencial es mínima, condición necesaria para que el equilibrio sea estable. Como la esfera presenta un área mínima para un volumen dado, entonces por la acción de latensión superficial, la tendencia de una porción de un líquido lleva a formar una esfera o a que se produzca una superficie curva o menisco cuando un líquido está en contacto con un recipiente.

La...
tracking img