Derrame de petroleo y alteración del ecosistema

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1515 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad de Estudios Ambientales y Rurales
Carrera de Ecología
Asignatura de Biogeoquímica
-------------------------------------------------
Docente Matilde lucio
-------------------------------------------------
Exponentes: Cristhian Camilo Arias, Alejandro Montoya

“Derrame de petróleo y alteración del ecosistema”
El petróleo es uno de los principalescontaminantes a nivel global, ya que afecta a los seres vivos, sobre todo los marinos, debido a que gran parte del monopolio del crudo se debe transportar por medio marítimo. También una consecuencia grave es que el petróleo al tener contacto con los seres vivos suelta componentes tóxicos, dañando su organismo hasta matarlos. (Gordillo, 1995)
Ahora bien, explicando la aparición del crudo, se creeapareció en la era paleozoica y se formó en todos los estratos de los periodos del mismo, fundamentalmente es la combinación entre gases y aceites, los cuales fueron formados por bacterias en un proceso de descomposición de los sedimentos de aquella época, dejando a su paso residuos de carbono e hidrógeno. En el cenozoico casi todos los campos petroleros que hoy se conocen se formaron, y deimportancia inmensa como lo son la cuenca de Green River en Colorado, Estados Unidos. (Pearl, 1980)
En cuanto a la composición química, se debe entender como una sustancia aceitosa de color oscuro a la que, por sus compuestos de hidrógeno y carbono, se le denomina hidrocarburo. Es un líquido insoluble en agua y de menor densidad (la cual está comprendida entre el 0.75 y 0.95 g/ml).Durante su estadolíquido comúnmente se le conoce como crudo, y en estado gaseoso como gas natural.
Los combustibles fósiles (petróleo), son fuente de energía cuando sus moléculas de hidrocarburos, entran en combustión en combinación con el aire existente dentro de un motor, caldera, etc, de lo cual se libera calor en forma de energía posibilitando movimiento a las diversas maquinas humanas.
Entrando en el procesode vertimiento ambiental del crudo (haciendo énfasis en el ecosistema marino), se confirma que cuando los oleoductos son quemados sueltan graves emisiones de dióxido de carbono afectando a la salud humana como lo mismo ocurre con el petcocke cuando es utilizado como combustible. Este subproducto que es el resultado final del petróleo. Es un sólido poroso, gris oscuro o a veces negro, que contienealtas proporciones de azufre y metales pesados, como el níquel y el vanadio. Su grado de toxicidad está relacionado con la extracción del petróleo. Por lo que el petcoke es insoluble en el agua, sin embargo tiene fuentes principales como el carbono, azufre (mayor proporción), magnesio, vanadio, sodio, calcio, níquel, etc. Este sólido es creado a partir de un proceso térmico que se le hace a losresiduos del crudo pesado llamado crocking. Este método consiste en calentarlos en un horno a 520°C y después enfríarlo con un chorro de agua formando así el petcocke. (Walker, 1995)
Otro proceso se da cuando un barco de transporte del crudo sufre algún daño en su casco, lo cual deja aberturas donde es posible que ocurra un derramamiento del mismo en el agua, en otro caso se da la combustiónmasiva del crudo generada por la maquinaria humana, de la cual se liberan grandes cantidades de monóxido de carbono hacia la atmósfera.
Las consecuencias de estos vertimientos hacia el medio ambiente, tienen consecuencias tales como la destrucción de ecosistemas marítimos por la gran mortalidad que causa en la fauna y flora, la aparición de nuevas enfermedades respiratorias en los seres vivos por lainhalación de gases derivados de la combustión del petróleo, las consecuencias económicas para el tratamiento y remoción de contaminación por petróleo, entre otros.
Entrando en materia de la alteración en los ecosistemas, encontramos que uno de los más afectados es el marino, ya que anualmente se calcula un vertimiento de más de once mil barriles de crudo, donde al entrar este en contacto con...
tracking img