Monografias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3778 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO DE CARACAS
CÁTEDRA: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
ASIGNATURA: INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN
SECCIÓN: “139”

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS UTILIZADAS POR EL DOCENTE PARA EL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN LOS NIÑOS DEL PRIMER NIVEL DE PREESCOLARAUTORAS: GABRIELA, QUIROZ
CI: V-18.911.556
SILVA, MAYRA
CI: V-14.323.211
TUTOR: PROF.MARÍA RODRIGUEZ

CAPITULO I
EL PROBLEMA
El punto de partida para la investigación es elegir el tema ò problema es establecer mediante una observación cual es la duda o la falta de conocimiento existente , en la actualidad los investigadores tienen a originar sus ideas creativas en la simple observación de la realidad en la que vive, en la revisióncritica y lógica de trabajos similares ó diferentes al que desea realizar, esta bibliografía especializada le permitirá seguir pautas , seguir brechas en el conocimiento ò incluso transformarlo ò dar origen. Ya que las incongruencias ó aciertos de estas investigaciones puede ser guías motivadoras de la investigación, e incluso pueden permitir surgir nuevas ideas.

Planteamiento del ProblemaEstrategias metodológicas utilizadas por el docente para el proceso enseñanza-aprendizaje en los niños del primer nivel de preescolar
Las estrategias metodológicas permiten identificar principios, criterios y procedimientos que configuran la forma de actual del docente en relación con la programación, implementación y evaluación del proceso de enseñanza aprendizaje en los niños delprimer nivel de preescolar.
En el nivel inicial, la responsabilidad educativa del educador o la educadora es compartida con los niños y las niñas que atienden, así con las familias y persona de la comunidad que se involucren en la experiencia educativa.
La participación de las educadoras y los educadores se expresa en la cotidianidad de la expresión al organizar propósitos, estrategias yactividades. Las educadoras y educadores aportan sus saberes,
experiencia, consecciones y emociones que son los que determinar su accionar en el nivel y que constituyen su intervención educativa.
Estas estrategias constituyen la secuencia de actividades planificadas y organizada sistemáticamente permitiendo la construcción de de conocimiento escolar y en particular intervienen enla interacción con las comunidades. Se refiere a las intervenciones pedagógicas realizadas con la intención de potenciar y mejorar los procesos espontánea de aprendizaje y de enseñanza, como un medio para contribuir a un mejor desarrollo de la inteligencia, la afectividad, la conciencia y las competencias para actuar socialmente.
Según Nisbet Schuckermith (1987) estas estrategias sonprocesos ejecutivos mediante los cuales se eligen, coordinar y aplicar las habilidades. Se vinculan con el aprendizaje significativo y con el aprender a prender. La aproximación de los estilos de enseñanza al estilo de aprendizaje requiere como señala Bernal (1990) que los profesores comprendan la gramática mental de sus alumnos derivada de los conocimientos previos y del conjunto de estrategias,guiones o planes utilizados por los sujetos de las tareas.
El conocimiento de las estrategias de aprendizaje empleada por los alumnos y la medida en que favorecen el rendimiento de las diferentes disciplinas permitirá también el entendimiento en las estrategias aquellos sujetos que no las desarrollen o que no las aplican de forma efectiva, mejorando así sus posibilidades de trabajo y...
tracking img