Desafío de la educación en américa latina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2315 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Este trabajo constituye un análisis sobre la Desigualdades en la Educación Rural en América Latina. La educación juega un papel primordial en el desarrollo cognitivo, emocional y social de los educandos, la misma abre las puertas al desarrollo de económico de un país, de ahí su importancia de estimular su financiamiento para brindar una mejor educación de calidad.
Hoy en día laeducación se priva del principio de universalidad, puesto que las condiciones de infraestructura y calidad de la educación no llegan a todos de forma igualitaria. Existe una brecha significativa que es evidente en muchos centros educativos y que los hace diferente según el lugar donde se encuentran.
Los centros educativos urbanos presentan condiciones más favorables que los centros educativosde las zonas rurales, de ahí es evidente que el desarrollo educativo en zonas alejadas no goza en muchos de los casos de las condiciones óptimas para desarrollar un proceso de enseñanza y aprendizaje de calidad.
La problemática de la educación no solo es a nivel interno de un país, también es observable entre los países de América Latina. Existen muchos países de la región que tienen un sistemaeducativo deficiente con grandes problemas económicos, de deserción escolar y programas educativos desactualizados.
El análisis pretende tener una visión más clara sobre las desigualdades en la educación rural, además de las conclusiones y recomendaciones para tener una educación más justa y de calidad y que llegue a todos los pueblos de forma igualitaria.

RESUMEN DE LA LECTURA
Educación decalidad para todos, una cuestión ética
América Latina es la región más inequitativa del mundo, en ella persisten la pobreza y la desigualdad distributiva que han dificultado la constitución de sociedades más integradas. La desigualdad de oportunidades educativas, en función del nivel socioeconómico de los estudiantes, es una de las más agudas en la región, de lo que se deduce que la educación noestá siendo capaz de romper el círculo vicioso de la pobreza y de la desigualdad social.
La desigualdad entre las zonas rurales y urbanas es también preocupante, especialmente porque en la zona rural confluyen otros factores de vulnerabilidad, como la pobreza y la mayor concentración de poblaciones originarias. La escasez de oportunidades y de servicios de todo tipo en la zona rural y losconflictos armados, en algunos países, han dado lugar a un creciente éxodo hacia las zonas urbanas.
La situación de pobreza está además estrechamente vinculada a colectivos que sufren otros tipos de discriminación, situándoles en una situación de extrema vulnerabilidad y desigualdad. El derecho a la educación todavía no es efectivo para toda la población en los países de América Latina.
La situaciónde pobreza está además estrechamente vinculada a colectivos que sufren otros tipos de discriminación, situándoles en una situación de extrema vulnerabilidad y desigualdad. El derecho a la educación todavía no es efectivo para toda la población en los países de América Latina.
Todavía hay muchos niños y niñas que experimentan barreras para su pleno aprendizaje y participación; ya sea porque estánexcluidos de la educación o porque reciben una de menor calidad que redunda en inferiores resultados de aprendizaje.

La equidad en educación significa hacer efectivos, entre otros, los derechos a la igualdad de oportunidades, a la no discriminación y a la participación. El derecho a la educación ha de estar eximido de cualquier tipo de discriminación y ha de estar inspirado en la igualdad deoportunidades.
La igualdad de oportunidades en educación implica no sólo igualdad en el acceso, sino y sobre todo, igualdad en la calidad de la educación que se brinda y en los logros de aprendizaje que alcanzan los alumnos en los ámbitos cognitivo, afectivo y social. El derecho a la participación significa que todos los niños y niñas aprendan en la escuela de su comunidad y participen del...
tracking img