Desafio de la competitividad regional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1196 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DESAFIO DE LA COMPETITIVIDAD REGIONAL
Actualmente se muestran grandes cambios en las economías mundiales, debido a un sin número de factores como la innovación tecnológica, el desarrollo de las comunicaciones y un sistema financiero global, estos factores enmarcados en la visión adquirida en los diferentes talleres dictados por el Gobierno Nacional a la población sobre los cambios que sedeben tener frente a competitividad regional, la cual busca que cada región identifique sus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas haciendo uso de cada uno de sus productos y servicios que presta.
Cuando se habla de competitividad se refiere a la producción de bienes y servicios que una organización tiene para superar los mercados internacionales, aumentando al mismo tiempo losingresos de los propietarios; pero para llegar a esta competitividad las organizaciones se deben dotar de tecnología, innovación y sobre todo con personal calificado y entregado a ésta. Según Poter los países pueden desarrollar su competitividad mejorando la cantidad y calidad de los recursos que poseen y la capacidad para utilizar esos recursos de manera más eficiente.
Analizando este párrafo “losrecursos económicos básicos ya no son el capital, los recursos naturales o el trabajo. Los recursos básicos son y serán el conocimiento. El valor es ahora creado por la productividad y la innovación, ambos generados como consecuencia de la aplicación del conocimiento al trabajo”. Surge el interrogante si ¿los cambios en las ventajas comparativas son del todo benéficos o traen secuelas negativaspara las economías regionales?
Ante este interrogante se puede deducir, que todo cambio trae cosas positivas y también negativas para una sociedad.
es de esta manera como se puede analizar el cambio que ha tenido las comunicaciones, si analizamos el internet es el medio de comunicación más importante que existe actualmente, que sirve para realizar intercambios culturales, sociales, económicos,educativos, religiosos con cualquier parte del mundo de una manera más rápida y económica. Pero también tiene sus cosas negativas, una de ellas es la pereza mental que le proporciona a las personas para realizar actividades de lectura; se está perdiendo esa costumbre que realmente es muy buena para adquirir conocimientos, los autores de los libros no se benefician de este medio de comunicación, yaque en Colombia principalmente se puede bajar todo tipo de documento sin realizar ningún pago por derecho de autor, por otra parte, ya no se ejercita la mente para realizar investigaciones , porque muy fácilmente se pueden bajar por internet y realizar plagios que son muy comunes y sin reconocimientos a los autores de dichos trabajos e investigaciones.
Así mismo, con este medio de comunicación seha desatado violencia porque las personas con el afán de estar actualizadas con la tecnología suministran todo tipo e información privada, que luego es tomada por personas o grupos delincuenciales que la utilizan para realizar actos violentos contra estas mismas personas.
Por otro lado, se cuenta con una familia facebook, la tecnología es tan avanzada que en segundos puede comunicarse en formaescrita, visual, oral con cualquier persona en el mundo, igualmente se puede utilizar como medio para negociaciones; sí mismo, se puede decir que si el facebook fuera un país, seguramente sería uno de los países con mas población en el mundo, por toda la comunidad que tiene afiliada,. Si vemos la parte negativa, es pensar con una visión futurista que puede pasar con toda esta informaciónpersonal que ha sido compartida sin ninguna prudencia y seguridad.
Por otra parte, estos avances tecnológicos han sido factor del desempleo existente en todas las regiones del mundo, esto es, por la creación de maquinaria sofisticada que requiere de muy pocas personas para su manejo.
Si revisamos los avances en cuento a la robótica, muchos países no requieren del trabajo de las personas, estos...
tracking img